Caravana del Fuego de la Digna Resistencia en Ecatepec

ruta_caravana_digna_resistencia

 

Ecatepec, Méx.- Eran más de las dos de la tarde, compañeros profesores de organizaciones independientes se encontraban reunidos en la explanada del palacio municipal de Ecatepec, no eran muchos, pero conforme iban llegando aumentaban poco a poco, al pasar los minutos. En un coche llegaban los compañeros de San Salvador Atenco, modesto, marca de los años 80’s, traían sus machetes que simbolizan la lucha por la tierra, detrás de ellos llegaba la caravana de Ciudad Nezahualcóyotl en una camioneta, llevando pancartas, equipo de sonido, y por supuesto el Fuego de la Digna Resistencia.

Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org

Montaron todo, en pleno sol que no les hizo desistir, organizando en cómo se iba a acomodar las pancartas y las bocinas frente a palacio. Los de San Salvador Atenco ponían la imagen de Emiliano Zapata, que va siempre como vigía en sus movimientos, al igual que su manta en apoyo a los compañeros normalistas de los 43 desaparecidos de #Ayotzinapa, y además los compañeros maestros de diferentes lugares traían la imagen de un preso político, el profesor Óscar Hernández Neri, recluido en unos de los penales del Estado de México.

 

Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org

En el sonido comenzaban a decir lo que significa la caravana del Fuego de la Digna Resistencia, decían: no pertenece a un partido político, es una campaña de sensibilización para hacerlos oir, una organización de varias comunidades del Estado de México que se encuentran en despojo por los proyectos del mal gobierno, tanto de tierra como de agua. También explicaron los diferentes pueblos en resistencia: Atenco, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Coyotepec, Magú-Cahuacán, Huitzizilapan y Xochicuautla, en su lucha, como en su resistencia.

Denunciaron que el gobierno mexiquense de Eruviel Ávila no les ha hecho caso para una audiencia desde hace dos años.

Después pasaron los representantes de Atenco, a explicar su lucha en contra del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el apoyo a los pueblos hermanos del Estado de México, así como los que están en resistencia por todo el país, a toda la comunidad del municipio de Ecatepec. Ignacio del Valle, representante del FDPT Atenco, dijo que no van a permitir que estos megaproyectos afecten a las comunidades del Estado de México y de todo los pueblos hermanos.

Representantes de FDPT Atenco en Ecatepec. Foto: 5oyMéxico.org
Representantes de FDPT Atenco en Ecatepec. Foto: 5oyMéxico.org

Al terminar su ponencia, pasó el profesor César Hernández Neri, habló que la caravana lleva la palabra de la dignidad de los pueblos para defender la tierra, el territorio y sus bosques contra los megaproyectos. Hizo un llamado que se deje de reprimir al movimiento magisterial que está en contra de la imposición de esta reforma educativa que afecta a muchos maestros y sobretodo al alumnado de todos los niveles de educación.

Se presentaron, además, compañeros y compañeras de la Escuela Preparatoria Oficial 277 “Misael Nuñez Acosta” del municipio de Ecatepec, dando apoyo al movimiento de los pueblos en resistencia y participando en varios actos musicales dentro de esta caravana político-cultural.

Alumnos de la Preparatoria Oficial 277 en la caravana. Foto: 5oyMéxico.org
Alumnos de la Preparatoria Oficial 277 en la caravana. Foto: 5oyMéxico.org

Varios representantes hablaron y denunciaron sobre los actos del mal gobierno, como el representante de la sección 18 de Michoacán, explicando cómo el gobierno quiere acabar con la educación popular que refleja el conocimiento de la tierra y de su medio ambiente.

La OPP (Organización del Poder Popular) de Ecatepec, denunció la represión por parte de la pasada administración del gobierno interino municipal de Indalecio Ríos, hoy candidato a presidente municipal por el PRI.

Una compañera de Huitzizilapan, Estado de México y pueblo en resistencia contra el megaproyecto de la autopista Toluca-Naucalpan y de un centro recreativo tipo club de golf, hizo la atenta invitación a su comunidad el día 13 de Mayo.

Compañera representante del pueblo de Huitzizilapan. Foto: 5oyMéxico.org
Compañera representante del pueblo de Huitzizilapan. Foto: 5oyMéxico.org

Por último se dio clausura del mitin político-cultural entregando los compañeros representantes de la comunidad de Neza a los de Ecatepec, el Fuego de la Digna Resistencia para su resguardo.

Entrega del Fuego de la Digna Resistencia a Ecatepec. Foto: 5oyMéxico.org
Entrega del Fuego de la Digna Resistencia a Ecatepec. Foto: 5oyMéxico.org

 

Denuncian acoso

Varios compañeros y compañeras de la caravana denunciaron acoso por parte de representantes de la Secretaría de Gobernación y del municipio de Ecatepec, tomando fotos y grabando los videos de los asistentes.

Si ya conocen a los compañeros y compañeras, sobretodo a los de San Salvador Atenco, no entendemos por qué lo siguen haciendo de una manera estúpida, así se refirió una persona en el mitin.

 

 

 

2 thoughts on “Caravana del Fuego de la Digna Resistencia en Ecatepec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *