Carta Dirigida a Directora General María Teresa Franco

Screenshot_2015-08-01-18-45-42

Exigimos la destitución y el retiro de la cédula y título profesional del arqueólogo y demás responsables que autorizaron la liberación del predio en la zona de la mezquitera en Tlaltizapán Morelos, ocasionando la destrucción de basamentos.

https://www.change.org/p/directora-general-del-inah-mar%C3%ADa-teresa-franco-secretario-t%C3%A9cnico-c%C3%A9sar-moheno-exigimos-la-destituci%C3%B3n-y-el-retiro-de-la-c%C3%A9dula-y-t%C3%ADtulo-profesional-del-arque%C3%B3logo-y-dem%C3%A1s-responsables-que-autorizaron-la-liberaci%C3%B3n-del-predio-en-la-zona-de-la-mezquit?recruiter=45694016&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=des-sm-share_petition-no_msg

Ejemplifica la irresponsabilidad de los funcionarios que estando a cargo de las premisas en las que se funda el Instituto Nacional de Antropología que, habiéndose comprometido a preservar los hallazgos de nuestro patrimonio cultural, permiten ($$$) que compañías constructoras arrasen con los vestigios arqueológicos patrimonio de nuestra nacionalidad.

Se ha violado la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos y los estatutos internos en los que se basa el INAH para la protección y salvaguarda del patrimonio histórico-arqueológico de la nación. Amparándonos en los artículo 2º, 47º y 48º de la ley federal de en los que a la letra dicen:

De las sanciones 47º.- ” – Al que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de tres a diez años y de mil a tres mil días multa. Al que ordene, induzca, dirija, organice o financie las conductas descritas en el presente artículo, se les incrementará hasta por una mitad las penas antes señaladas”.

48º.- “Si los delitos previstos en esta Ley los cometen funcionarios encargados de la aplicación de la misma, las sanciones relativas se les aplicarán independientemente de las que les correspondan conforme a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.

Los arqueólogos e investigadores del INAH que estamos en desacuerdo con las decisiones de los funcionarios del propio INAH, nos unimos al pueblo de Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *