CASO GARCÍA LUNA Y EL CÁRTEL DEL GOLFO CONDUCEN HACIA FELIPE CALDERÓN

Ciudad de Mexico a 20 de diciembre de 2019; La guerra contra el narcotráfico fue un pretexto para que el gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón ayudara al Cártel de Sinaloa a encumbrarse como la organización criminal más poderosa del país. 

Esta sospecha, que circuló durante más de una década a través de múltiples denuncias de periodistas, exfuncionarios y hasta narcotraficantes, se fortaleció con la reciente detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de Calderón, el personaje mas importante de su gobierno. El mas protegido. El mas impune. Hasta ahora.

 Las esquirlas de su captura salpican a los eslabones más altos del poder, preocupan en particular a Calderón y alegran a parte de la sociedad mexicana agotada por la corrupción y la violencia. Después de años de investigaciones, por fin García Luna es acusado formalmente de complicidad con el Cártel de Sinaloa. 

El mérito de la detención no es de las autoridades mexicanas. El pasado 9 de diciembre, agentes federales de Estados Unidos lo apresaron en Dallas y le informaron que enfrentaba tres cargos por conspiración para traficar drogas y otro por mentir bajo juramento sobre su pasado criminal. Varios de sus colaboradores cercanos ya habían sido acusados de vínculos con los narcos, pero la red no lograba llegar hasta él. 

Ahora García Luna será trasladado a Nueva York, en donde puede optar por declararse culpable para morigerar la eventual pena en su contra, que puede oscilar entre 10 años y cadena perpetua. A cambio, deberá colaborar con las autoridades estadounidenses, dar nombres de cómplices e información sobre las operaciones del Cártel. 

Tendrá que confirmar, entonces, si Calderón sabía o no de su relación con el Cártel de Sinaloa. O si encabezaba la red de protección a cambio de sobornos. 

INFORMACION DE: Cecilia Gonzalez /actualidad.rt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *