“Caviar azteca” 5 beneficios del huitlacoche

Es considerado una exquisitez, ha sido ingerido milenariamente y sus propiedades nutricionales son sorprendentes.

Quizá la característica más notable de los alimentos reconocidos como una exquisitez es su rareza, lo anterior pues suelen estar ligadas a la escacez o lo inusual. Como sabrás el maíz es uno de los alimentos más multifacéticos del mundo, y una de sus vetas más inusuales es el uso de su hongo, uno infeccioso, llamado huitlacoche.

Desde tiempos prehispánicos el huitlacoche era consumido y hoy es empleado en países como Francia, Estados Unidos y Alemania, donde se le conoce como “trufa mexicana” o “caviar azteca”.

El huitlacoche prolifera en el grano del maíz; es un hongo parásito. La parte más abundante se conoce como las agallas y estas crecen en la mazorca. Así, se genera una mezcla entre el hongo y el grano de maíz que consumimos. La infección nace normalmente a partir de los granos de elote.

Los resultados han sido entregados. Esos resultados han sido considerados como un alimento nútracético, un concepto que se refiere a los alimentos con propiedades nutricionales pero también farmacéuticas.

Sus propiedades nutricionales son:

Tiene un alto contenido de aminoácidos esenciales, principalmente lisina (de la cual el maíz es deficiente), ácidos grasos esenciales (oleico y linoleico que son fuentes de Omega 3 y Omega 6 respectivamente), azúcares de fácil digestión, sustancias con propiedades antitumorales, inmonoestimulantes, antioxidantes y bajo contenido en grasas.

También lleva una fibra dietética soluble según el investigador Fidel Guevara Lara del departamento de química del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien lleva 20 años estudiando el huitlacoche.

5 Beneficios para tu salud cortesía del huitlacoche:

  • A largo plazo el teocintle ayuda a mitigar la diabetes y disminuir los niveles de colesterol.
  • Mantiene los niveles de glucosa en la sangre.
  • Por su fibra es un buen laxante y ayuda a mejorar la labor digestiva.
  • Por su contenido en la lisina ayuda a la absorción adecuada de calcio, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la formación de colágeno.
  • También es un antioxidante para los efectos de la vejez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *