Cherán: Sembrar la vida, Democracia desde abajo

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El despertar de la nación Purépecha

Cherán significa lugar dónde espantan y ese 15 de abril del 2011, dónde mujeres y jóvenes se enfrentaron con sicarios y tala-montes espantaron la injusticia de su pueblo, aun no era demasiado tarde para rescatar el bosque, que al principio contaba con 27,000 hectáreas y al día de hoy no llegan a las 10,000, pero además, también rescataron su dignidad y el sentido de lo que es vivir en comunidad.

Esa mañana en el calvario dónde fueron retenidos los delincuentes, las mujeres pidieron clemencia para estos, que después fueron puestos en libertad, un 27 de abril regresarían y cobrarían la vida de dos jóvenes.

En ninguno de estos casos hubo justicia, Después de todos estos hechos se conformaron las fogatas, en ellas la gente empezó a conocer a su vecinos, uno creería que la individualidad es un mal de la ciudad, ademas, los partidos políticos se encargaron de dividir a las familias, estas se peleaban por las diferencias entre las filiaciones, es por eso que al despedir a los partidos y al formar su propia policía, empezarían a realizar lo que hoy es ejemplo de muchos pueblos, es decir, comenzaron a gobernarse como antes, a la vieja usanza, a través de los usos y costumbres.
Fue un proceso largo; para empezar impidieron la elecciones del 13 de Noviembre del 2011, aquellas dónde ganaría el candidato del Narco gobierno el PRI, En Cherán se vota levantando la mano, En estas elecciones se eligieron a doce K´eris  es decir a doce representantes, que emanan de las fogatas,las cuales fueron las bases de reunión y de comunicación, las fogatas significan mucho, ya que ahí se conocieron, ahí se apoyaron, ahí se unieron, Antes del 15 de abril nadie hacía nada.

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El vivero comunal que lleva casi tres años funcionando, dónde la comunidad intenta dar empleo a mujeres y hombres, aquí se siembran tres clases de pino, los cuales en el monte, gran parte fueron devastados;

DSC06991 otra parte de los pinos se importan a difernetes lugares de la república mexicana, No solo eso, los puestos en el vivero se rolan cada cuatro meses, dando así oportunidad de tener empleo a diferentes personas, a quienes les fueron asesinados los esposos y a otros hombres que no encuentran empleo, en este estado azotado por la violencia y la impunidad.

El proceso es sencillo un grupo de hombres recolectan las piñas que caen en el bosque y de los mismos árboles, después las trasladan al vivero dónde se dejan secar, semanas después la piña suelta las semillas, las mismas que se remojan en agua, las que flotan son desechadas mientras las que se van al fondo son puestas en macetitas, que después serán trasplantadas y finalmente crecerán, hasta el momento han reforestado parte de los cerros de San Marcos, La Virgen y el Pilón.

 

Autonomía alimentaria

DSC07012Al llegar a la plaza una exposición de productores locales era instalada en el centro, al fondo hay un escenario y a lado dos pequeñas estatuas que representan a dos mujeres purépechas, nos ofrecen delicioso atole de tamarindo y de pinole, la exposición se hace el 2 de febrero en el día de la candelaria, quesos, mazorcas de todos los colores, pinole, frijol son solo algunas de los alimentos que se cosechan en esta tierra tan productiva y envidiada      

Elecciones mediante los usos y costumbres                                                                                                                                      

Fue en 1992 cuando la constitución sufre un cambio en el artículo 4to el cual menciona que en “La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas” A partir de eso, grupos como los zapatistas reivindicarían el autogobierno y centrarían las exigencias en el reconocimiento del Estado para garantizar DSC06972la autodeterminación de los pueblos. Éste es el primer antecedente de los gobiernos por usos y costumbres, que en principio fueron impulsados en el ámbito local, hasta 2001 año en el que se aprobó la primera ley federal en materia indígena.
El 24 de septiembre del 2011 la mayoría de los magistrados de la Sala Superior de justicia de la nación acordaron conocer del asunto, turnando su estudio a la ponencia del magistrado Alejandro Luna Ramos, quien presentó un proyecto de resolución el 2 de noviembre, faltando únicamente 10 días para las elecciones en el estado de Michoacán. Dicho proyecto fue aprobado ese mismo día, por una mayoría de seis de los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF. En el cual básicamente instaba a los demandantes a poder organizar sus elecciones con base a sus usos y costumbres con algunas reservas de ley.

Sin partidos políticos la vida es más sabrosa

Una constante que nos llevamos al visitar esta comunidad es que las personas han sentido el cambio del sistema de partidos al de usos y costumbres, algunos comentan que es más difícil que los nombrados caigan en hechos de corrupción, otros comentan que los recursos a los que son beneficiados ahora les llegan antes nunca les llegaban, las familias ya no se pelean entre sí, los grupos de narcotraficantes ya no se meten a matar a robar y extorsionar al pueblo;DSC06980 en resumen, su vida ha mejorado, ahora las personas viven más tranquilas, al igual nos mencionan que ha habido algunos errores en la designación de cargos, pero al final comparándolos con el antiguo sistema son pequeños.
Pese a esto los partidos políticos siguen tratando de entrar al municipio ya sea a base de mentiras, otras formas es soltando mucho dinero, al igual han ido al IEM dónde fue rechazada su propuesta de llevar a cabo elecciones, pero se les negó ya que el concejo es la máxima autoridad en el municipio de Cherán, pero si regresan los partidos mucho estará en peligro no solo en términos sociales, es decir, en pocas palabras, si entran los partidos se mueren los alzados

Nuevo nombramiento, Nuevas elecciones desde abajo

Hace tres años cuando expulsaron a los partidos políticos y despidieron a la policía decidieron organizarse para elegir a sus propios gobernantes, existen hasta el día de hoy alrededor de 200 fogatas de las cuales hay un coordinador, en estas fogatas se eligen dos representantes mayores de 21 años, ya sea tenga profesión o no, que son enviados a las asambleas de barrio, en estas se eligen representantes los cuales son ratificados en la asamblea general dónde se eligenDSC06901 doce personas las cuales conformarán al concejo mayor.
Es decir la asamblea general es la máxima autoridad en Cherán, las votaciones son con la mano levantada, tanto en las asambleas como en las fogatas las decisiones son colectivas, de esa manera se dificulta los malos manejos, los sobornos y por lo tanto que regrese el crimen organizado o los políticos, que es casi lo mismo.

Al final de la tarde el frio nos abraza fuerte, estamos en el calvario el lugar dónde empezó todo, ahí se reúne una parte de la fogata y se acuerda en llamar y a elegir a los nuevos representantes, algún compañero nos dirige unas palabras, nos dice que ellos no están acostumbrados a la presencia de gente de fuera, al parecer todos nos sentimos incomodos, al final bromea con la forma de verse de algunos compañeros, que se dejan el cabello largo o que parecen estropajo, (todxs reímos).

La institución que busca el punto débil del concejo

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Al día siguiente asistimos a una reunión con el Instituto Electoral de Michoacán. Ya en el IEM funcionarios atienden a la comisión política con gran pesadez y peregrina cortesía, en ella se discuten puntos importantes, como la convocatoria que sacara el concejo mayor para elegir a los nuevos representantes, sin embargo el IEM está limitado y solo se encargará de validar moralmente dichas elecciones así como destinar algunos recursos para que se realicen dichos comicios.
Por otro lado la comisión política exhorta al organismo a validar y a hacer su trabajo que es dar continuidad al fallo del tribunal electoral, además de enviar equipo que no se encuentre en malas condiciones. En estas discusiones se notó la presión por parte de las autoridades electorales del estado al querer que solo dos personas sean las representantes ante el instituto.

Nuevo nombramiento, Nuevas elecciones desde abajo

Hace tres años cuando expulsaron a los partidos políticos y despidieron a la policía decidieron organizarse para elegir a sus propios gobernantes, existen hasta el día de hoy alrededor de 200 fogatas de las cuales hay un coordinador, en estas fogatas se eligen dos representantes mayores de 21 años, ya sea tenga profesión o no, que son enviados a las asambleas de barrio, en estas se eligen representantes los cuales son ratificados en la asamblea general dónde se eligenDSC06901 doce personas las cuales conformarán al concejo mayor.
Es decir la asamblea general es la máxima autoridad en Cherán, las votaciones son con la mano levantada, tanto en las asambleas como en las fogatas las decisiones son colectivas, de esa manera se dificulta los malos manejos, los sobornos y por lo tanto que regrese el crimen organizado o los políticos, que es casi lo mismo.

Al final de la tarde el frio nos abraza fuerte, estamos en el calvario el lugar dónde empezó todo, ahí se reúne una parte de la fogata y se acuerda en llamar y a elegir a los nuevos representantes, algún compañero nos dirige unas palabras, nos dice que ellos no están acostumbrados a la presencia de gente de fuera, al parecer todos nos sentimos incomodos, al final bromea con la forma de verse de algunos compañeros, que se dejan el cabello largo o que parecen estropajo, (todxs reímos).

La institución que busca el punto débil del concejo

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Al día siguiente asistimos a una reunión con el Instituto Electoral de Michoacán. Ya en el IEM funcionarios atienden a la comisión política con gran pesadez y peregrina cortesía, en ella se discuten puntos importantes, como la convocatoria que sacara el concejo mayor para elegir a los nuevos representantes, sin embargo el IEM está limitado y solo se encargará de validar moralmente dichas elecciones así como destinar algunos recursos para que se realicen dichos comicios.
Por otro lado la comisión política exhorta al organismo a validar y a hacer su trabajo que es dar continuidad al fallo del tribunal electoral, además de enviar equipo que no se encuentre en malas condiciones. En estas discusiones se notó la presión por parte de las autoridades electorales del estado al querer que solo dos personas sean las representantes ante el instituto.

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En entrevista la concejera, nos dice que hasta el momento otras comunidades no han ido a ejercer su derecho a regirse mediante los usos y costumbres, también nos dice que los partidistas han ido a pedir que se realicen elecciones en Cherán, a lo cual el IEM les ha dicho que no, que solo el concejo mayor puede pedir comicios. Cherán es un ejemplo de cómo los pueblos originarios en principio pueden revertir el gran daño que les hizo el Priismo durante decenas de años, este municipio trata de rescatar sus usos y costumbres hasta el momento casi olvidados, la lengua que es el purépecha se está recuperando, antes era mal visto hablar en purépecha, ahora a las personas y en general a los jóvenes les da pena no saber hablarlo,  para los que vivimos en ciudades es una guia, en el sentido de como podemos organizarnos de que podemos salir de nuestras casas y conocer al vecino, pero sobre todo que no necesitamos a los corruptos y asesinos partidos políticos para salir adelante.

Los  Tejemedios.

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