CHINOS EXTRAEN AMBAR EN EL ESTADO DE CHIAPAS

Julio Pérez López, artesano del ámbar del municipio de Simojovel, negó que en la localidad se tenga descontento con los extractores chinos del ámbar, pues les representa una oportunidad comercial y económica.

Reconoció que lo extraído -previamente tratado- es llevado a su país, incluso, algunos de estos orientales compran resina a algunos de los pobladores del lugar.

Agregó que desconoce la cantidad exacta de lo que extraen, pero todo lo que sacan no es comercializado dentro del estado, además de que esta población (oriental) no se dedica a la artesanía, por lo que no afecta a los artesanos de la región, por lo menos a los artesanos independientes.

“Yo me dedico desde hace años a trabajar el ámbar, pero la extracción que hacen los chinos no nos afecta por que es llevado a su país. En cuanto a la competencia que le hagan a otros pobladores que también se dedican a la extracción, desconozco de ese tema”, comentó Pérez López mediante una entrevistas vía telefónica.

Señaló también, que actualmente en el Parque Central de Simojovel muchos pobladores siguen vendiendo cantidades de ámbar a turistas y a otras personas, como aquellas que se dedican a la artesanía, sin que él (Julio Pérez) observe escasez alguna de esta resina.

Sin embargo, Gilberto Trejo del Carpio, presidente de Artesanos Unidos del Ámbar, ha hecho mención en días pasados de que los chinos mantienen un saqueo de la resina de manera desmedida, una situación que afecta a los artesanos del ámbar.

Indicó que los orientales se llevan material de buena calidad dejando solamente bisutería, es decir, materia prima de mala calidad. Mencionó que son unos 50 kilogramos los que mensualmente son extraídos por las personas de orígenes chinos.

Antecedentes

Fue hace aproximadamente seis años que los primeros chinos arribaron a SImojovel para comenzar la extracción del ámbar, primeramente comenzaron a extraer en terrenos que les rentaban pobladores del lugar.

Con el paso del tiempo comenzaron a llegar más personas de orígenes orientales al lugar, hasta el punto de rentar completamente un hotel ubicado en la cabecera municipal, al expandir superficies de extracción, comenzaron del lugar para que realizara este trabajo.

 

 

Fuente: CUARTO PODER DE CHIAPAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *