CLAUSURAN TIENDA SALINAS Y ROCHA DE TEPIC, EMPLEADO DIO POSITIVO A COVID-19

Empleado de sucursal que no cerró pese a la contingencia dio positivo a Covid-19 // Piden cuarentena voluntaria a las personas que visitaron el comercio

Sin importar la disposición del Consejo de Salubridad General que ordenó la paralización de labores de actividades no esenciales desde el primero de abril, todas las empresas de Ricardo Salinas Pliego siguieron trabajando, lo que provocó repudio en algunas entidades en las que se clausuraron simbólicamente las instalaciones, cierre de tiendas en Sinaloa y la posibilidad de generar un contagio masivo de Covid-19 en Tepic, Nayarit.

El alcalde de ese municipio, Francisco Javier Castellón Fonseca, hizo público ayer que ordenó cerrar la tienda Salinas y Rocha, que se ubica en el centro de Tepic, porque uno de sus empleados, un joven de 22 años, dio positivo de Covid-19 y pudo haber contagiado a sus compañeros y a los clientes de esa mueblera, ya que mostraba síntomas del virus desde hace una semana.

Aunque comunicó al gerente de Salinas y Rocha que estaba enfermo, éste lo obligó a seguir laborando, denunció el edil, por medio de un video en el que resaltó que hay una grave de posibilidad de contagio comunitario en el centro de nuestra ciudad.

Castellón Fonseca formuló un llamado a quienes acudieron en los 15 días recientes a la referida tienda a que se mantengan en cuarentena voluntaria y den aviso a las autoridades de cualquier síntoma.

Antes de que se entrara a la segunda fase de la contingencia sanitaria por el coronavirus, el empresario Ricardo Salinas Pliego se manifestó en contra de parar actividades productivas. El 25 de marzo declaró que paralizar toda la actividad económica por la crisis sanitaria generaría hambre, delincuencia, rapiña y caos en el país.

El 31 de marzo, cuando el subsecretario de Salud y vocero del gobierno, Hugo López-Gatell, hizo pública la disposición del confinamiento de personas y de frenar la actividad económica no esencial, el dueño de Grupo Salinas, que en-globa a TV Azteca, Elektra, Banco Azteca, entre otras, ordenó a sus trabajadores seguir laborando, ya que México los necesita.

Salinas Pliego calificó todas sus actividades como prioritarias y afirmó a sus trabajadores que las empresas de Grupo Salinas podrían seguir abiertas, ya que se trata de medios de comunicación, de servicios financieros, venta de energéticos, autoservicio y de seguridad.

Cuando comenzaron las críticas en medios de comunicación y en redes sociales por mantener abiertas Elektra, Coppel y Salinas y Rocha, el empresario argumentó que los refrigeradores, estufas y otros electrodomésticos que expenden en esas tiendas, así como celulares y motocicletas, son necesarios para la supervivencia de quienes están encerrados en sus casas.

El 8 de este mes, López-Gatell advirtió que toda aquella persona que esté llamando a relajar las medidas o a mantener actividades para no dañar la economía parece que no ha entendido lo que aquí hemos explicado innumerables veces.

Hubo infinidad de denuncias por falta de medidas sanitarias en Elektra y Banco Azteca, donde se obligaba a los clientes a hacer largas filas fuera de la tienda, aunque operaba la sana distancia.

Ayer fue clausurada una tienda Coppel en Culiacán, Sinaloa, por no cumplir las disposiciones sanitarias para combatir el Covid-19, y en Oaxaca, ciudadanos y activistas clausuraron en forma simbólica las instalaciones de TV Azteca, por atentar contra la salud de los mexicanos. Esto último luego del llamado del conductor Javier Alatorre a desobedecer las instrucciones de López-Gatell sobre la contingencia sanitaria.

FUENTE: PERIÓDICO LA JORNADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *