“Comite Por La Libertad De Los Presos Politicos Del Estado De Guerrero” Lanza Comunicado Con Su Postura Respecto A Nestora Salgado Y Su Traicion A La CRAC-PC

Ciudad de Mexico a 21 de febrero de 2018; Tras la reciente declaracion de Pablo Ballesteros miembro del partido Morena en Guerrero dio a conocer que Nestora Salgado quien hace algun tiempo pertenecia a la CRAC-PC esta en la lista de los candidatos a senadores en ese estado, el “Comite Por La Libertad De Los Presos Politicos de Guerrero” hizo un comunicado en su pagina de fabebook aclarando al traicion que hizo Nestora hacia ellos:

La definición de TRAICIÓN, para aquellos que cuestionan la promulgación de la Policia comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias CRAC-PC significa la “Falta que comete una persona que no cumple su palabra o que no guarda la fidelidad debida”. En este caso, la fidelidad debida hacia los compañeros radica en mantenerse firmes en su posición de defensores de los territorios comunitarios autónomos regidos por un sistema integral de seguridad y justicia que se basa en usos y costumbres indígenas . Mucho esfuerzo y sangre ha costado mantener este proyecto autonómico. Los policías comunitarios han sufrido criminalizaciones, persecuciones , encarcelamientos de manera injusta y hasta asesinatos. El Estado no ceja en destruir esta organización que ha sufrido el acoso con el fin de controlarla desarticularla y subordinarla .
La policia comunitaria se elige por medio de asambleas en cada pueblo .
No solo
brinda justicia y seguridad , sino también protección ,pues la CRAC impide que tanto el gobierno en turno, como las transnacionales o empresarios corruptos y voraces concesionen , deforesten o trafiquen sus tierras y recursos naturales con un código de ética muy definido de lo que debe de ser.
El apoyo o la pertenencia a algún partidos político no está contemplado en el reglamento de la institución de la CRAC porque antepone el “bien común “a los intereses personales.
El Estado seguirá utilizando todas las herramientas que estén a su alcance para extermina este ejercicio de organización , autonomía y poder popular más importante de nuestro país.

El Sur de Guerrero.-

La CRAC y la CETEG se deslindan de candidaturas para miembros y dirigentes

Son decisiones personales, subraya el dirigente de la organización magisterial

Deben renunciar, dice el vocero de la agrupación indígena y pide a partidos no desacreditar su labor de 22 años

Ex compañeros de Nestora Salgado que con ella cayeron a la cárcel reprochan que aceptara la candidatura al Senado

La defiende Morena ante críticas del líder estatal del PRI

Se deslinda de la candidatura de Nestora, pero
respeta sus aspiraciones, dice vocero de la CRAC

Pide a los partidos no desacreditar la labor de más de 22 años de trabajo de la organización por la participación electoral de algunos de sus integrantes.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo EFE

Chilpancingo, Guerrero. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) se deslindó de las aspiraciones de integrantes de su estructura que buscan ser candidatos para regidores, síndicos, alcaldes, diputados y como senadora, la ex comandante de Olinalá, Nestora Salgado, informó el vocero, Sabás Aburto Espinobarro.

Pidió que ningún partido político confunda las aspiraciones personales de sus integrantes para desacreditar la labor de más de 22 años de trabajo, porque las elecciones son coyunturales, y el compromiso permanente de la CRAC-PC es con las comunidades para abatir los problemas de inseguridad que se agudizan cada día más en el estado.

En consulta telefónica reconoció que hay integrantes de la CRAC en Morena, y se respetan sus inquietudes políticas, y en contrapartida pide que aspirantes y actores políticos no contaminen a la institución, llevándola a la competencia por cargos.

Consultado sobre la reacción del dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, en el sentido de que si Salgado García gana la senaduría sería un riesgo para los guerrerenses, y que la Policía Comunitaria “debe ser regulada para ayudar y coadyuvar a la gobernabilidad y a las acciones de gobierno, y no para que fortalezcan a grupos en lo particular”, aclaró:

“Formalmente la CRAC no tiene compromiso electoral con ningún partido ni precandidato a regidor, senadora, ni con Marichuy”, la aspirante indígena a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, que impulsó el Consejo Nacional Indígena (CNI).

Al respecto, Nestora Salgado se reservó a hacer comentarios de esta posición hasta su regreso a México en los próximos días. Después de que salió de prisión, en marzo de 2016, reside en la ciudad de Seattle, Washington.

El vocero de la CRAC señaló que que el compromiso de la Policía Comunitaria es con las comunidades, con los problemas de inseguridad que se agudizan en el estado, y mencionó los casos de Cacahuatepec, en Acapulco, así como en San Luis Acatlán.

Y recordó que en los municipios de Acatepec y Malinaltepec en la Montaña, existen mejores condiciones de seguridad.

Subrayó que aunque en diferentes municipios y estructuras “hay compañeros que simpaticen con Morena, así sean mayoría, no debemos decir que se trata de la CRAC-PC, no es así”.

Insistió en que la Policía Comunitaria no tienen ningún acuerdo oficial con Morena, y la CRAC tampoco se convertirá en lo que la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), es para el PRI: el voto corporativo.

Confirmó que hay muchos aspirantes en la CRAC, y el llamado en todas las Casas de Justicia y Comités de Enlace, es que respeten a la institución y que no se desvíen del reglamento interno, “si lo hacen es porque no han entendido su función”.

Explicó que hay tres niveles de decisión: la asamblea de cada comunidad, las asambleas de las Casas de Justicia o Comités de Enlace, los comisarios y principales de los pueblos, y la asamblea regional con representantes de todas las Casas y Comités.

Subrayó que ninguna de las tres instancias ha aprobado una candidatura ni se ha reunido con la dirección de ningún partido, “que no se confunda y que no se malinterprete, son aspiraciones de personas o grupos”.

Sobre la separación de la CRAC de precandidatos o candidatos que ocupen cargos de dirección, aclaró que el reglamento no precisa la etapa en que deben renunciar para competir en las elecciones, pero formalmente lo hacen durante la campaña.

“Entendemos que (ahora) están en la etapa de precampaña, de competencia interna de partidos. Falta ver si los aceptan en el periodo formal, si quedan (como candidatos) inmediatamente tienen que renunciar los que tienen puestos directivos”, los comandantes, coordinadores y consejeros regionales, “los demás no están limitados, pueden estar en las dos vías de trabajo, en el partido que les guste”, aclaró.

Reprochan ex compañeros de Nestora que
aceptara candidatura al Senado por Morena

“Es una traición a los principios de la CRAC”, dice Gonzalo Molina, preso en el penal de Chilpancingo y quien participó en actos por la liberación de la ex comandante de la Policía Comunitaria. “Nadie puede utilizar a la CRAC para otros fines que no sean los de la defensa del territorio comunitario”, señala el ex preso político Arturo Campos Herrera.

Texto: Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero. Presos y ex presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitarias, (CRAC-PC), reprocharon que la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, haya aceptado la candidatura al senado de la República por Morena.

“Es una traición a los principios de la CRAC”, dijo Gonzalo Molina, preso en el penal de Chilpancingo, quien fue detenido a consecuencia de que el 26 de agosto del 2013 exigió la libertad de Nestora Salgado en un mitin afuera del Palacio Municipal de Tixtla.

Molina González, consideró que la designación de Salgado García como candidata al Senado “es una traición a los principios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)”.

Vía telefónica desde el cereso de Chilpancingo, Gonzalo Molina declaró que la CRAC-PC merece respeto y opinó que “para el sistema comunitario la vía a seguir no es a través de los partidos políticos”.

Dijo que, en todo caso, los pueblos indígenas tienen sus propios procedimientos y que si los pueblos originarios deciden elegir a sus autoridades, el procedimiento debe ser mediante asambleas, es decir, por el procedimiento de usos y costumbres.

Cuestionó que no es posible que estando Nestora Salgado en un proceso jurídico, que según su dicho, le impide regresar a México, y sobre todo venir a Guerrero, ahora haya aceptado ser candidata al Senado por el partido Morena.

Molina González, dijo que el hecho de que haya aceptado participar en el proceso electoral, es un acuerdo pactado con el Estado.

Pero dijo que cualquier miembro de la CRAC que aspire a un cargo de elección popular, tiene que someterse al reglamento de la CRAC”, y añadió que para participar debe pedir permiso o licencia a la organización.

Por su parte, a nombre de los expresos políticos de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera, consultado vía telefónica, advirtió que “nadie puede utilizar a la CRAC, para otros fines que no sean los de la defensa del territorio comunitario”.

Campos Herrera, a nombre de los ex presos políticos Bernardino García Francisco, Ángel García García, Abad Francisco Ambrosio, y Benito Morales Justino, demandó a los aspirantes a algún cargo de elección popular que renuncien a la CRAC, debido a que no se llevó a cabo ninguna asamblea en donde se aprobara su participación.

También advirtió que no podrán hacer campaña en territorios comunitarios, “utilizando a una institución tan noble como es la CRAC”, sobre todo “por respeto a nuestros muertos, y a nuestros presos como son Gonzalo Molina, Samuel Ramírez Galvez, Marco Antonio Suástegui y demás policías comunitarios detenidos injustamente el pasado mes de enero en el poblado de La Concepción, municipio de Acapulco”, dijo.

Asimismo, Campos Herrera demandó que Nestora Salgado “y los demás compañeros de la CRAC que participarán como candidatos a un puesto de elección popular no hablen a nombre de nuestra institución comunitaria, porque son muy claros los estatutos de la CRAC, en el sentido de que no se deben buscar cargos de elección popular”.

Dijo: “Como ex presos políticos, no nos interesa el proceso electoral, más bien nos interesa la libertad de Gonzalo Molina, Samuel Ramírez, y del compañero dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop)”.

Molina González, fue detenido el 26 agosto de 2013, y Arturo Campos el 2 de noviembre del mismo año. Ambos fueron detenidos cuando exigían la libertad de Nestora Salgado García, quien cayó presa el 22 de agosto de 2013, acusada por el gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero, de secuestro, portación de armas, y delincuencia organizada, siendo liberada el 18 de marzo de 2016.

FUENTE: Comite por la Libertad de los Presos Politicos del Estado de Guerrero