Comunicado De La Asociacion Latinoamericana E Iberica De Historia Social Condenando Los Comentarios Del Ex Presidente Alvaro Uribe

Ciudad de Mexico a 16 de noviembre de 2017:

COMUNICADO DE LA ALIHS condenando los comentarios del ex presidente colombiano Alvaro Uribe hacia el historiados Mauricio Archila Neira:

La Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS) condena los comentarios expresados en su twitter por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez contra la obra del reconocido historiador Mauricio Archila Neira. Uribe calificó los escritos de Archila como “calumniosos y apologistas del terrorismo”.

El profesor Archila es un historiador reconocido por su seriedad y producción académica. Desde hace más de tres décadas ha publicado libros y artículos de reconocido rigor científico, que han sido muy bien acogidos por colegas de su país y de Latinoamérica. Su obra ha contribuido a la historia social colombiana. Gracias a ella, hoy entendemos mejor procesos relevantes de la historia social y política del siglo XX en Colombia.

El Dr. Archila es un historiador estimado internacionalmente. Ha participado activamente en asociaciones y redes internacionales de historiadores, tales como Latin American Studies Association (LASA), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS), la Asociación Colombiana de Historiadores (ACH), entre muchas otras.

Lamentamos estas expresiones de odio contra un reconocido académico y colega colombiano. Consideramos que mensajes de este tipo no solo pretenden descalificar a un destacado intelectual y profesor de la Universidad Nacional, sino que contribuyen a la polarización en Colombia y entorpecen los esfuerzos de reconciliación en ese país. Expresamos nuestra solidaridad con el profesor Mauricio Archila y hacemos un llamado al ex presidente colombiano a respetar la investigación histórica producida con los criterios de calidad reconocidos por el mundo académico internacional y a no vulnerar la integridad moral y profesional de las personas con calificativos a todas luces inaceptables.

FUENTE: Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social, ALIHS