Comunicado de lo acontecido el día de hoy en #AlertaOaxaca

11124163_418487911657198_509045580_n

Comunicado Oaxaca, Oax.- a 6 de Junio del 2015-. Después de la entrada la federación a Oaxaca, se han registrado una serie de hechos de violencia principalmente en las regiones, donde los maestros se niegan a entrar las instalaciones del INE, enfrentándose a la fuerzas federales, lo que esta provocando un polvorín en las regiones, mientras que en la ciudad se siente una calma, sin embargo se espera algunas reacciones en las próximas horas. La situación esta tensa en nuestra entidad, desde el momento que entrego el ejercito, gendarmería , Policía Federal y Marina , por cielo, tierra y mar, esto origino que maestros de las diferentes regiones se armaran de bombas molotov, piedras cohetones, para enfrentarse a las fuerzas de seguridad nacional.
EN LA CUENCA DEL PAPALOAPAM Inicialmente los maestros de la sesión 22 de la CNTE de la región de Tuxtepec, que se encontraba custodiando la Junta Distrital 01 con sede en Tuxtepec, sacaron todos los muebles y les prendieron fuego en la calle, además que han tomada las diferentes gasolineras, comercios y por la tarde del viernes tomaron las instalaciones de la hidroeléctrica de Temascal, instalación estratégica para el Estado por ser la que surte de energía al sureste de México. En la ciudad de Tuxtepec, elementos de la Policía Federal llegaron como parte del operativo de seguridad para la jornada electoral de este domingo. Por la situación de violencia, la empresa de transporte ADO suspendió sus corridas, ya que en anteriores ocasiones han vandalizado sus autobuses. Los integrantes del magisterio comenzaron a dispersarse, sin embargo en el lugar aún permanecen algunos.
EN EL ISTMO DE TEHAUNTEPEC. En tanto en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitan de Zaragoza un grupo de 500 trabajadores de la educación de los seis sectores de la Sección 22 del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, mantenían bloqueada la entrada principal de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, impidiendo la salida y entrada de auto tanques de Pemex. Pero hace unos momentos el Ejercito y la gendarmería lograron desalojar a lo maestros que mantenían en su poder la refinería, forcejeando con las fuerzas federales, para luego salir en marcha por la carretera transismica. Sin embargo la Policía les ha cerrado el paso y están a punto de enfrentarse con la policía, los maestros están muy calientes y han manifestado que no se van a dejar ganar tan fácilmente, por lo que se teme de hechos violentos en el lugar.
EN LA MIXTECA En la región de la mixteca precisamente en Huajuapan de León, que mantienen sitiada la junta distrital en ese municipio de la región Mixteca, retuvieron una pipa de gas para reforzar su bloqueo. Fuentes de Protección Civil informaron que la pipa está llena, pues brindaba el servicio de reparto cuando fue retenida por los integrantes de la Sección 22 del SNTE. La pipa, de la empresa Flama Azul, distribuye gas LP y fue ocupada como barricada para impedir que las corporaciones policiales se acerquen a este lugar. En la Junta Distrital de Huajuapan de León permanecen elementos del Ejército Mexicano desde que inició la toma, el pasado lunes y también resguardan ahí papelería y documentación electoral.
EN TLAXIACO En Tlaxiaco las granaderos al momento de desalojar a los maestros que mantenían en su poder la junta local del INE, se enfrentaron fuertemente, los maestros en este lugar fueron apoyados por pobladores quienes los encerraron, estos ocasiono que varios federales resultaron seriamente lesionados en la gresca.
EN MIAHUATLAN DE PORFIRIO DIAZ. En esta comunidad ubicado en la sierra sur, los maestros apoyados por integrantes del Frente Popular Revolucionario FPR, se enfrentaron a los elementos, pero al mismo tiempo prendieron fuego a la instalaciones de la junta local del INE, además de quemar una camioneta propiedad del mismo instituto federal electoral. Al lugar las fuerzas federales están siendo superadas por los mentores, por lo que han acudido helicópteros en apoyo de las fuerzas, mientras que los mentores se fortalecen y se negaban a entregar las instalaciones, en estos hechos son de bastante violencia. Por el momento en esta comunica han resultado triunfadores por el momento los maestros, arrojando un saldo de 5 Policías Federales retenidos y 12 heridos, muchos de ellos de gravedad. Ante esta serie de hechos de violencia registrado en todo el territorio oaxaqueño, los mentores amenazan con realizar mas violencia en las próximas horas, le idea es impedir a todas formas las elecciones federales en Oaxaca. Mientras que en la ciudad todo se encuentra en calma se teme que en el transcurso de esta noche se realicen algunas acciones, por lo que se presume se están organizando como grupo, saliéndosele de las mano al dirigente estatal de la 22, los maestros quienes afirman, en Oaxaca no va ver elecciones.
Fin de la conversación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *