COMUNICADO | Entrega de la carta en contra de la invitación hecha por el presidente francés François Hollande a su homónimo mexicano Enrique Peña Nieto

CP-15-juin-espagnol-515x336

 

En la mañana del 15 de junio de 2015, miembros de la comunidad mexicana en Francia junto con integrantes del Colectivo París-Ayotzinapa han entregado en el Palacio del Eliseo una carta dirigida al Presidente de la República Francesa, el Sr. François Hollande, y al Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Laurent Faubius. Dicha carta, firmada por numerosas asociaciones, colectivos, universitarios, artistas y figuras políticas de México, Francia y otros países, denuncia la invitación hecha al presidente Enrique Peña Nieto como invitado de honor del presidente François Hollande para las fiestas del 14 de julio de 2015. 

Francia, históricamente considerada como el país de los derechos humanos, se apresta a recibir al presidente de un gobierno corrompido cuyo balance es abrumador: 43 000 muertos en los primeros dos años de mandato del Sr. Peña Nieto, 5 204 desaparecidos tan sólo en 2014 (una persona desaparecida cada dos horas), una limitación creciente de la libertad de expresión con las decenas de crímenes cometidos cada año contra periodistas y una represión policial inédita, sin contar los miles de casos de tortura y las ejecuciones extra-judiciales cometidas por el Ejército y la Policía Federal. Esta última se ha incluso beneficiado de una capacitación por parte de Francia con el fin de crear una Gendarmería mexicana siguiendo el modelo francés. El conjunto de organizaciones internacionales de Derechos Humanos han sido unánimes al respecto: México vive hoy en día una crisis humanitaria sin precedentes en la cual se violan sistemáticamente los derechos humanos y la impunidad se ha convertido en norma.

Desde de su llegada al poder, primero como gobernador del Estado de México (caso de Atenco en 2006), y después como Presidente de la República (masacres de Tlatlaya, Iguala, Apatzingan, Tanhuato), Enrique Peña Nieto ha sido responsable, en tanto jefe máximo de las fuerzas del orden, de los crímenes cometidos contra su propio pueblo. El Sr. Peña Nieto, por su inacción ante esta violencia intolerable, ha sido el primero en permitir que estos hechos azoten cotidianamente a la sociedad mexicana en su totalidad.

CP-15-juin-espagnol_2

Uno de los ejemplos más recientes es el de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Este caso ha puesto en evidencia el modus operandi del gobierno mexicano: ante un ataque premeditado del cual tenían conocimiento en tiempo real todas las fuerzas de seguridad, las autoridades intentaron eludir cualquier responsabilidad, afirmando sin vergüenza alguna, ante las familias de los estudiantes y ante la comunidad mexicana, que sus hijos habían sido calcinados en un basurero y tirados a un río en bolsas de basura.

Después de la denegación de justicia, el gobierno de Peña Nieto reactivó la represión y el hostigamiento hacia las familias de los estudiantes desaparecidos, así como hacia aquellos que los apoyaban dentro y fuera del estado de Guerrero. Recientemente, el 7 de junio de 2015, día de las elecciones de alcaldes, gobernadores y diputados mexicanos, el gobierno desplegó elementos de la Policía Federal y del Ejército en tres estados: Guerrero, Oaxaca y Chiapas con el fin de reprimir a la población, principalmente a profesores, que manifestaban para denunciar la colusión entre políticos y narcotraficantes y oponerse a todo proceso electoral hasta que no se hiciera justicia. Resultado: 127 detenidos y 1 persona asesinada a manos de la Policía Federal.

En este contexto, Francia se apresta a firmar la venta de 50 helicópteros Airbus « SuperPuma », que servirán, al igual que en los últimos 40 años, a reprimir movimientos sociales que denuncian la violación sistemática de derechos humanos del Estado mexicano. En este mismo contexto, Francia recibirá como invitado de honor al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y a su Ejército que, a pesar de su pésima reputación ante organismos de derechos humanos, desfilará en los Campos Elíseos el 14 de julio del presente año.

A través de esta carta, la comunidad mexicana en Francia y el conjunto de firmantes denuncian todos estos crímenes y violaciones, avalados e impulsados por la totalidad de acuerdos económicos y militares entre México y los estados Europeos, entre los cuales Francia es un importante socio «estratégico». No puede dejarse de mencionar tampoco que otras grandes empresas de la industria militar y civil, a semejanza de Airbus, buscan firmar cuantiosos contratos en detrimento de la población mexicana, víctima por partida triple de la pobreza, la violencia de Estado y la ley de los narcotraficantes.

Una versión más corta de la misma carta ha sido objeto de una petición en línea; se encuentra albergada en el sitio Change.org y estará disponible hasta el 13 de julio. Hoy en día, la petición cuenta con más de 5.500 firmas.

Con el objetivo de informar a la sociedad civil de esta situación de emergencia, una mesa redonda tendrá lugar el26 de junio, día en que se cumplen 9 meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y día internacional contra la tortura. Próximamente se les hará llegar la información detallada.

Collectif Paris-Ayotzinapa

France Amérique Latine

Mouvement contre le racisme et pour l’amitié entre les peuples

Contact Collectif Paris-Ayotzinapa : parisayotzi@riseup.net

 
Fuente: Tlalchinollan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *