Comunicado sobre el asesinato del profesor indígena Juan Carlos Jiménes Velasco

asesinan-maestro-ind-gena-2026126

 

A los pueblos del mundo

Al pueblo de México

A las y los hermanos indígenas

A las organizaciones de lucha independiente

A las y los campesinos de México y Chiapas

A las y los obreros de México y Chiapas

A las y los profesores de todos los niveles educativos

A todas las mujeres y los hombres de buen corazón

El 24 de marzo de 2016, alrededor de las 11:30 hrs, fue asesinado el profesor indígena Tzotzil Juan Carlos Jiménez Velasco, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, por un comando armado que utilizó armas de grueso calibre. La práctica del Estado mexicano para acallar las demandas sociales de los pueblos originarios, profesores, obreros, campesinos, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, y toda aquella persona o grupo que se organice para defender sus derechos, es la represión, el asesinato y el encarcelamiento.

La estrategia del mal gobierno para contener el descontento nacional por los malos resultados del Estado mexicano en los últimos 80 años, se sustenta en cinco líneas:

1) Utilizar la vía jurídica para encarcelar a los dirigentes de los movimientos sociales.

2) Asesinar a los representantes de las luchas sociales.

3) Impulsar proyectos gubernamentales como Progresa, Oportunidades, Procampo, entre otros, para dividir a las comunidades.

4) Establecer tratados de libre comercio desde principios de la década de los 90´s del siglo XX, para justificar la firma de contratos con el capital internacional y reprimir a indígenas y campesinos para despojarlos de los bienes naturales ubicados en sus territorios.

5) Recibir la asesoría del ejercito de los Estados Unidos de América que ha hecho creer al gobierno mexicano que el enemigo es interno, es decir, los enemigos somos los propios mexicanos. Bajo esta línea se han comprado millones de dólares en armamento para reprimir a los hermanos mexicanos por lo menos en los últimos cinco sexenios.

La violación a los derechos humanos en México es una constante, existen varios ejemplos: Cherán, Michoacán; Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Atenco, Estado de México y Chiapas. En este nuestro estado de Chiapas han sufrido represión del Estado mexicano las hermanas y hermanos indígenas de los municipios de Tila, Oxchuc, Venustiano Carranza, Ocosingo, Márquez de Comillas, Frontera Comalapa y Chicomuselo. El movimiento magisterial y un grupo de empresarios en la capital del estado han sufrido también represión.

El asesinato del profesor Juan Carlos Velasco, no es un hecho aislado, es parte de la represión que viene utilizando el Estado mexicano como estrategia de control para mantener una élite política y económica que no representa los intereses del pueblo mexicano.

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, desde la entrada de la actual administración municipal la represión ha sido una constante: el caso de los profesores de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), la violencia que sufrieron las y los compañeros del movimiento ciudadano en la sala de Bellas Artes el día 14 de marzo, el auto-atentado del 16 de marzo al edificio nuevo de la administración municipal, el incendio forestal a un lado de la reserva recuperada por el barrio de Cuxtitali, ocurrido el 23 de marzo, donde el gobierno del estado de Chiapas y el presidente municipal quedaron en evidencia al no querer ejecutar el decreto 516 del Congreso del Estado que pone en custodia 22.8 hectáreas bajo el cuidado del sistema de agua Chupactic.

El presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas mantiene acuartelado el cabildo municipal para no permitir la participación ciudadana, es un cabildo cerrado que viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo de este cabildo es hacer negocios con los cambios de uso del suelo de la carta urbana, ejemplos: construcción de viviendas en zonas de humedales como es el caso de la colonia FTSE 2000, el cambio de uso del suelo en zonas residenciales para cambiar a giro comercial y construir hoteles, como es el caso de los hermanos del Fraccionamiento El Deportivo San Cristóbal. Otro problema grave que observamos es que la ciudad de San Cristóbal de Las Casas se ha convertido en la Gran Cantina del estado; las muertes por accidentes automovilísticos en la carretera San Cristóbal-Tuxtla se debe a esta inconciencia de la autoridad que fomenta el negocio de bares en pleno centro de la ciudad; los dueños de estos bares son parte de la élite política y económica de esta ciudad que ya en algún momento histórico se le denominaba Villa Viciosa.

La estrategia de represión de Marco Cancino González es utilizar a un grupo paramilitar urbano para confrontar, dividir, amedrentar, cerrar toda la ciudad, controlar los mercados indígenas e incorporar a sus intereses a varios grupos de choque. En su discurso está la contradicción: dice ser un ser humano que ama a su prójimo y se ha convertido en el principal golpeador y desestabilizador social del municipio.

Por la antes expuesto creemos que Enrique Peña Nieto debe renunciar al cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Manuel Velasco Coello al cargo de gobernador el estado de Chiapas; y Marco Cancino González al cargo de presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Hacemos responsables de la criminalización de los movimientos sociales en México a Enrique Peña Nieto, en Chiapas a Manuel Velasco Coello y en San Cristóbal de las Casas a Marco Cancino González. No permitiremos que más compatriotas que luchan por una vida digna, como es el caso del profesor indígena Tzotzil Juan Carlos Jiménez Velasco sean asesinados.

El proceso para refundar nuestra patria sigue, millones de mujeres y hombres de buen corazón cada día se suman con su palabra y su acción.

Constituyente Ciudadana-Popular

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

25 de marzo de 2016

15 thoughts on “Comunicado sobre el asesinato del profesor indígena Juan Carlos Jiménes Velasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *