COMUNICADO URGENTE : CASA LENIN-MULTIDIVERSIDAD DE LA VIDA Y PROYECTO ORGANIZATIVO ANDAR CON Y EN NUESTROS PUEBLOS

A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DE MEXICO Y DEL MUNDO.
A LAS RESISTENCIAS Y ORGANIZACIONES DIGNAS QUE LUCHAN POR LA VIDA.
A LAS PERSONAS DE BUEN CORAZON.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVOS Y SOLIDARIOS.

Hermanas, hermanos, compañeras y compañeros:

1.En la madrugada del 28 de marzo de los presentes, aproximadamente a las 6 de la mañana, un grupo de alrededor de 50 miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), armados con palos y herramientas industriales, cubiertos del rostro, ingresaron violentamente a la Casa Lenin-Multiversidad de la Vida ubicada desde 1994 en agrarismo no. 50, col. Centro de Morelia, Michoacán, México, obligando a los compañeros que la resguardaban a salir de ella, privándolos en todo momento de la posibilidad de comunicarse por teléfono.

2. Esta acción no constituyo una “toma” como ellos le nombran, fue una acción cobarde y traicionera planeada y ejecutada con toda alevocia y ventaja, un desalojo violento e intento de despojo.

3. La Casa Lenin-Multiversidad de la Vida tiene una trayectoria, conocida ampliamente, de participación al lado de los pueblos y comunidades indígenas, movimientos y organizaciones sociales que luchan por la vida y la defensa del territorio, por esa razón de un modo u otro el Estado busco sistemáticamente y en todo momento destruirla; solo para mencionar los caso mas recientes: desde el 2016, el gobierno municipal estuvo amenazando con un embargo argumentando adeudo por impuesto predial. En 2017 la Universidad Michoacana pretendió obligarla a aceptar la reglamentación oficial de las Casas del Estudiante y para ello le retiro arbitraria e ilegalmente el presupuesto. Ni uno ni otro lo consiguieron; el desalojo violento del FNLS y su intento de despojo no parecen tener otro fin que destruir este espacio de lucha y esperanza para los pueblos y comunidades y personas de la ciudad que también luchan por la vida y el territorio.

4. Esto no se vale, es inaceptable e indignante. ¿cómo una organización que se auto-nombra de izquierda y que dice luchar por los “excluidos”, “explotados y oprimidos” lo hace despojando un territorio que desde 25 años atrás viene trabajando con los pueblos y comunidades que luchan por los territorios, la vida y su reconstitución integral? ¿como una organización que dice luchar contra la opresión practica sistemáticamente la mentira, el chantaje y la imposición? ¿Como puede sentirse con el derecho de imponer violentamente a otros que luchamos en nuestros modos, su “re-orientación”? ¿como una organización que se dice luchar por el pueblo envía a mujeres y niños a realizar una acción vandalica en contra de los pueblos y comunidades, sin informarles debidamente de lo que se trataba y sin considerar el contexto de amenaza por pandemia y de medidas sanitarias.?

5. El FNLS no participo en la fundación de la casa lenin-multiversidad de la vida, y la solidaridad para hacer frente a los golpes del estado fue reciproca con ellos y con otros movimientos. Es de recordar que en 2003 la organización campesina indígena y popular Ricardo Flores Magon, antecesora del FNLS intento de mala fe afiliar a la Casa lenin-multiversidad de la vida a su proyecto político, no lo permitimos; en 2012 igualmente usando practicas irresponsables e irrespetuosas, y ya como FNLS, este intento nuevamente apropiarse de casa Lenin.

6. La casa lenin-multiversidad de la vida ha sido y es de y para los pueblos, las comunidades indígenas y campesinas y para las personas que también en la ciudad luchan por la vida; un espacio que forma parte del proyecto organizativo Andar con y en Nuestros Pueblos. En ella hemos encontrado una luz de esperanza, somos sus guardianes y exigimos al FNLS la devolución inmediata e integra de nuestra casa Lenin-multiversidad de la vida.

Firmantes:
Casa Lenin-Multiversidad de la vida y Proyecto organizativo “Andar con y en Nuestros Pueblos”, Comunidad Ecológica Jardines de la Mintsita, comuneros de la comunidad indígena p’urepecha de Nurio, comuneros de la comunidad indígena de Comachuen, comuneros de la comunidad indígena p’urepecha de San Felipe de los Herreros, Comunidad Indígena Otomi de San Felipe de los Alzati, “Feria del Agua y Tianguis la Gotita”, Colectivo Utopía, “La escuelita”, Colectivo jarhoajperakua, Instituto Indígena Universitario, Preparatoria indígena de Santa Fe, Partido Revolucionario de l@s trabajador@s(PRT), Biblioteca Comunitaria Ambulante de Comachuen, Caravana Mesoamericana por el buen vivir de los Pueblos en resistencia “Chanti Ollia”, Colectivo de Vivienda Kambapache, y: Fatima Prieto Razo, Emmanuel Huerta Escobedo, Teresa Hernández Montero, Lastenia Villanueva Cornejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *