Los docentes que pertenecen al SNI ya no recibirán recursos por parte del organismo adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó La Universidad Iberoamericana.

La Universidad Iberoamericana (Ibero) informó que dejará de recibir recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para los docentes que son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Los docentes ya no recibirán recursos por parte del Conacyt, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, a partir del 9 de noviembre, señaló la Ibero mediante una carta firmada por la División de Investigación y Posgrado de esa institución el jueves.

“La Universidad Iberoamericana, a lo largo de 77 años de historia, se ha comprometido con la investigación como función sustantiva. Al igual que otras instituciones públicas y privadas en el país, se ha distinguido por la investigación de calidad, con pertinencia y relevancia para la sociedad”, dijo la institución educativa en su misiva.

La institución privada mencionó que trabajan en diversos proyectos que las investigadoras e investigadores han realizado en aras de generar nuevo conocimiento y contribuir a transformar las injusticias que impiden el bienestar social y el desarrollo sostenible de México.

“Esta casa de estudios participa con la formación de recursos humanos especializados a través de 48 programas de posgrado (25 de ellos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC). Actualmente, la Universidad cuenta con 508 becarios nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”.

En el caso del apoyo del SNI, afirmó la Ibero, las y los investigadores lo han recibido a título individual, como lo hacen todos los investigadores nacionales en el país. Por convenio, la IBERO invierte el mismo monto anual en investigación. El retorno social de la inversión en investigación supera con creces los beneficios individuales.

“La colaboración de organismos públicos y privados ha demostrado ser socialmente relevante al agregar valor a los recursos públicos con investigación de calidad. El conocimiento generado es un bien público”, detalla el comunicado.

Este anuncio se da en el contexto de la eliminación de 109 fideicomisos, para trasladar a la Secretaría de Hacienda el manejo directo de 168 mil 400 millones de pesos, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 1 de octubre.

Fuente: EL FINANCIERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *