Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que la ciudadanía mexicana desconoce también la existencia del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, Conapred. Luego de la polémica tras la cancelación del foro en el que se hablaría de temas como discriminación y racismo, en el que estaría invitado el influencer Chumel Torres, el presidente indicó que no conocía la existencia de Conapred.

Esta mañana, de nueva cuenta tocó el tema, e indicó a los medios de comunicación presentes, que si le preguntan a los mexicanos, tampoco sabrían lo que significa ni para qué fue creado este Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, pero no sólo eso. A pregunta expresa de si debería desaparecer o no Conapred, contestó que sí, pues es algo de lo que debería encargarse la Secretaría de Gobernación, en materia de Derechos Humanos.

“Ayer se pensó o no tenía yo información suficiente o estaba yo simulando cuando dije que no sabía de la función de lo que hacía un organismo supuestamente para combatir la discriminación, pero yo le pregunto a la gente que nos está viendo, a todos los mexicanos: ¿sabían que existía ese organismo? Hago esa pregunta, que por cierto, ¿cómo se llama? Conapred. ¿Sabían los mexicanos del Conapred? Y ya me enteré: lo crearon durante el gobierno del presidente Fox”, dijo López Obrador.

“Pero así se crearon todos esos organismos y la gente ni siquiera sabe que existen. Ah, pero todos estos organismos consumen presupuesto, todos. Tienen recursos. No los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos. Se crearon muchos de ellos para simular que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción, entonces uno también puede preguntarse: “¿Y para qué las secretarías? ¿Para qué la fiscalía?” Si hay una violación a un derecho humano fundamental, hay instancias”, agregó.

Indicó que este tipo de organismos “surgieron como hongos después de la lluvia porque era la manera de coptar, lo más claro es comprar conciencias, comprar voluntades, se fueron creando todos estos organismos para darle trabajo, para darle empleo a los allegados ¿y el pueblo que es el que manda y es el que debe recibir los beneficios ni siquiera sabe de la existencia de estos organismos? ¿No es la función del gobierno servir al pueblo? ¿Y dónde estaba el pueblo? Eran distractores para que se creara todo este andamiaje, se hablara mucho sobre los temas pero se permitiera el saqueo, el robo es una cosa muy parecida al maiceo que aplicaba Porfirio Díaz. Cuando había oposición, decía Díaz, ese gallo quiere maíz. Y maiceaban al gallo y dejaba de cantar el gallo”.

A pregunta expresa si debe desaparecer o no el organismo Obrador respondió: “Sí y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los Derechos Humanos se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio y la televisión, otro instituto para la regulación del gas, otro instituto para la transparencia, otro instituto como este. Hace poco dimos a conocer la estructura del Instituto para la radio y la televisión. Creo que 35 direcciones hay. ¿Y qué han hecho? Es como el caso de la transparencia, es el periodo de más corrupción y en este caso lo mismo, es público, notorio el racismo en el país, encubierto”.

Dijo además que estaba bien la generación de debate “y ojalá y continúe porque claro que hay racismo y hay clasismo y hay discriminación, pero con estos aparatos imagínense invitar a quienes tienen expresiones discriminatorias, racistas, a foros como estos. Yo soy partidario de la libertad a fondo, casi me adhiero a lo que se decía en los movimientos estudiantiles del 68: prohibido prohibir. Soy partidario de la libertad, tan es así que nunca voy a quejarme de que me insulten o cosas por el estilo porque somos libres”, finalizó.

FUENTE: SÍNTESIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *