Confirman la muerte de un maestro en enfrentamiento con policías en Tlapa.

image

 

 

— Una persona falleció durante el ingreso de policías federales a la colonia Tepeyac, en la cabecera municipal de Tlapa, en la Montaña de Guerrero, durante un operativo para liberar a policías que estaban retenidos por miembros del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).

Los emepegistas retuvieron al menos 30 policías federales, como respuesta a la detención de nueve maestros que quemaron una camioneta oficial del INE durante la jornada electoral. En el MPG la mayor representación es de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), es decir, del magisterio disidente.

De acuerdo con datos oficiales, la persona fallecida es el maestro cetegista Antonio Vivar Díaz.
La muerte del maestro la confirmó el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos.

El incendio camioneta ocurrió en el puente sobre el río Jale, en la ciudad, como una acción contra la elección. Los policías federales respondieron con la detención de nueve maestros alrededor de las 15 horas, después de irrumpir en las oficinas de la CETEG, ubicadas en la colonia Tepeyac, y en sus domicilios.

Se trata de los maestros Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Angel Basurto Ortega, Francisco Ortega, Julián Allende Chavelas, Raúl Sierra de Jesús, Herlinda Iturbide, Juan Hernández Pinzón, y Agustín Luna Hernández, a quienes el gobierno estatal liberó por la noche en Chilpancingo.

Antes de las 21 horas, según reportó el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández, ingresaron los policías federales a la colonia Tepeyac, donde se atrincheraron los emepegistas con los policías retenidos hasta en tanto liberaran a sus compañeros.

Al ingreso de los policías federales se originó un enfrentamiento. El maestro, según el reporte de los cetegistas murió de un balazo. El secretario sólo confirmó el saldo sin dar detalles.

Saldo de la violencia electoral en Guerrero

Orbelín Barrios Vallejo, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlalchapa, en Tierra Caliente se reportó como desaparecido desde este sábado. En San Miguel Totolapan, ‘levantaron’ a un capacitador electoral, identificado como José Luis Ayala Adame.

En Apaxtla de Castrejón, municipio en la zona norte de Guerrero retuvieron en un retén militar al candidato de Nueva Alianza, Salvador Martínez Villalobos, a la alcaldía de la demarcación.

 

cnn noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *