Si la empresa Constellation Brands instala la cervecera en Mexicali, Baja California, tomaría casi la mitad del agua disponible, según un estudio. En una zona con estrés hídrico. La consulta para definir su instalación está prevista para este 21 de marzo.

Texto : Daliri Oropeza

La empresa cervecera Constellation Brands tomaría hasta el 44 por ciento del agua de la reserva que tiene Mexicali, de acuerdo con el investigador Alfonso Andrés Cortés Lara, quien hizo un estudio para una Opinión Técnica sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Planta Cervecera.

Por ello, denuncia que el derecho humano al agua no se consulta sino que se protege y debe garantizarse agua de calidad, de manera oportuna, precio asequible, y de esa manera también garantizar el derecho de los productores agrícolas para la seguridad alimentaria.

Para el, la Constellation Brands atenta directamente contra este derecho.

Desde su perspectiva, “una consulta como la que proponen es como decir ‘¿están de acuerdo que se cumpla el derecho humano al agua?’ y esa no es la ruta mas indicada (para respetarlo)”.

A esto se suma la denuncia de Elena Burns de la red Agua para Todos. Ella da cuenta de que las leyes mexicanas que crearon permiten el acaparamiento del agua confines mercantiles.


“Estamos en un periodo con una Ley de aguas nacionales que no reconoce el derecho humano al agua y está permitiendo la violación de este derecho en el país. Particularmente en esta zona, de las más críticas del país. Las temperaturas llegan a 45 grados, además, Estados Unidos presiona por tener acceso”.
De acuerdo con su lectura, se está privilegiando en este caso la mercantiilzación. Explica que esto es posible desde 1992. Para llevar a cabo el Tratado de Libre Comercio acomodaron la ley para poner las aguas nacionales bajo sistema de concesiones concebida como compra y venta, sin preocuparse por los derechos de los pueblos.
“El derecho humano al agua no tiene valor bajo este sistema, y todos los funcionarios, (Felipe) Calderón, (Enrique) Peña Nieto lo siguieron, y sigue operando actualmente”.

Queda entonces reducido al acceso al agua por privatización.

Por ello, la CNDH emitió la recomendación 1/2020 para la Conagua y el gobierno de Baja California.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que la instalación de la empresa Constellation Brands pone en peligro el acceso al agua de la población y de los agricultores del Valle de Mexicali.

De acuerdo con el doctor Alfonso Andrés Cortés Lara es importante que la CNDH resaltó las irregularidades en el otorgamiento de permisos que hubo a la empresa estadounidense. Cortés Lara se especializa en uso y manejo del agua en zonas áridas y desarrollo de recursos Hídricos.

Estrés hídrico

La cuenca del Río Colorado, que es la que abastece al valle de Mexicali, principal fuente de agua para todo el estado y para parte de Sonora, es una cuenca que está bajo amenaza por estrés hídrico, por cuestiones de cambio climático, por atravesar zonas desérticas y por el uso que se le da a este afluente compartido con Estados Unidos.

El Acuífero Valle de Mexicali es vedado y oficialmente reconocido como sobreexplotado, en esta zona de extremo estrés hídrico.

Alfonso Andrés Lara, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte asegura que esta cuenca resiente el periodo prolongado de sequía que vivimos desde 1999. Además se han agotado las fuentes de recarga y la precipitación pluvial es casi nula. Por lo que es imposible una recarga natural del acuífero. En suma, la evaporación por el calor es mayor que la precipitación.

Es un desierto, es zona seca, árida. Aunque la planta la construyeron en un lugar estratégico cerca de los campos de riego agrícolas, a la orilla sur de la ciudad, al norte del Río Colorado, cerca de carreteras y vías férreas.

El exgobernador panista Víctor Hermosillo vendió a 11 pesos el metro cuadrado a la empresa, cuando su valor está entre 200 y 300 pesos por metro cuadrado.

A esto se suma que el caudal del río Colorado, que baja desde las montañas Rocallosas, atraviesa por 7 estados de EU, y deriva a través de la presa José María Morelos y Pavón al cruzar la frontera. Desde 1965 hay concesiones de agua, y está sobre explotado.

Los acuíferos del norte de Baja California, como el del Valle de Mexicali, se abastecen de los ríos que bajan desde Colorado y California. Y ambas fuentes se encuentran en condición crítica por la sobreexplotación agrícola que prevalece en Estados Unidos y en este estado.

En suma, nada de esta agua se regresa al medio ambiente y este es el principal punto de alerta que detalla el investigador.

Uso del agua y opacidad

El volumen del agua que utilizaría la planta cervecera pone más presión a limitar el agua para consumo humano, de acuerdo con el investigador del Colef Alfonso Andrés Cortés Lara.

El doctor encontró, al revisar la Manifestación de Impacto Ambiental de la empresa, que la trasnacional nunca especifica de manera precisa el volumen de agua que requieren para la construcción y operación de la planta cervecera.

De acuerdo con sus cálculos, si usara el que tiene más coincidencias en la MIA, serían 15 millones de metros cúbicos del agua superficial y 5 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas.

Pero Cortés Lara acusa que hay maña cuando la cervecera niega que se afectará el consumo de agua de la ciudadanía en Mexicali. Esto es porque lo está equiparando con el volúmen de agua del Estado, en donde entonces sí daría el 1 por ciento.

“La empresa no dice que va a sacar el agua de toda la ciudad ni del valle, no dice que de la reserva de la ciudad, y esa es 22.78 millones de metros cúbicos al año. Mexicali actualmente consume 101 millones de metros cúbicos al año, es dueño de 124 millones de metros cúbicos. Esa reserva es para todas las actividades: uso gubernamental, privado, público, de los hogares y para la siembra. En documentos oficiales dicen que la cervecera obtendría de la ciudad 20 millones de metros cúbicos de agua. Si hacemos el cálculo con 10 millones de metros cúbicos equivale al 44 por ciento de las reservas”, detalla el investigador.

En la gestión del panista Víctor Hermosillo, la ciudadanía organizada de Mexicali logró frenar la construcción irregular destinada a ser un acueducto que daría servicio a la cervecera. Se construía con recursos públicos licitado en 520 millones de pesos.

De acuerdo con los informes, la cervecera tiene el 65 por ciento de avance en su construcción.

La cuenca compartida y el tironeo con EU

Baja California tiene derecho a usar el 9 por ciento del agua de la cuenca del río Colorado. Lo comparte con 7 estados de Estados Unidos, país de donde llega el río y desemboca en el golfo de California.

Para dividir el uso, México firmó el Tratado de Aguas Internacionales con el país vecino por el cual puede usar mil 850 millones de metros cúbicos anualmente.

Este tratado tiene agregados que ha hecho Estados Unidos en los últimos años. Con estos agregados se ha reducido la cantidad de litros que pueden ocupar los ocho usuarios mencionados en el acuerdo.

Por ello, el investigador afirma que esto tiene efectos esperados como resultado de la alta variabilidad climática para el Valle de Mexicali, como es la disminución de la velocidad de flujo del agua, el aumento de la concentración salina en el agua del río y acuífero subterráneo, la disminución de eficiencia de riego a nivel general y parcelario; el incremento de costos de operación en zona de riego y en sistemas de la ciudad, entre otros.

¿De dónde salió la consulta?

“Nos mandan a decir hasta de la Embajada de Estados Unidos (…) que si se lleva a cabo la consulta va a quedar muy mal el país”, dice el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador sobre las presiones que recibe por la inversión realizada por la cervecera trasnacional Constellation Brands. Es su conferencia de prensa del 3 de marzo. Asegura que la consulta fue una resolución de la Secretaría de Medio Ambiente, para ver si opera o no la planta en Mexicali.

“¿Y qué le digo a la gente de Baja California donde se va a llevar a cabo la consulta? Nada más que tengan todos los elementos, toda la información, que vean si realmente se afecta, si objetivamente hay una afectación, porque la empresa sostiene que no hay ninguna afectación, que es una inversión que va a generar empleos”.

Uno de los argumentos para realizar la consulta que dio el presidente en su conferencia matutina es una denuncia: “¿quiénes fueron los responsables de esto?, ¿quiénes dieron los permisos? Si no era conveniente, ¿para qué entregaron los permisos a la planta? Nos toca a nosotros estar enfrentando estos asuntos y por eso tenemos que escuchar a la gente”. A su vez emitió un mensaje a las élites extranjeras:

“Pedirles también a los inversionistas extranjeros, a los empresarios en general que actúen también con ética, porque, ¿qué pasaba antes? Venían y veían a México como tierra de conquista”.

Colectivos ciudadanos como Mexicali Resiste han documentado que la empresa constructora de la cervecera es del ex alcalde panista, Víctor Hermosillo.

El presidente reiteró la realización de la consulta en su visita a Baja California del 8 de marzo.

Las irregularidades de la consulta

Semarnat aseguró que es la Secretaría de Gobernación la que convoca a la consulta. Esta semana previa a la consulta comenzaron a circular volantes con información idéntica a la que difunde la empresa pero firmados con el sello que dice “Gobierno México” y Secretaría de Gobernación, Conagua y Semarnat.

Ante esto, Semarnat también se deslindo de la información:

“Uno de los principios fundamentales de la Semarnat es el manejo de información científica actualizada en la toma de decisiones, así como un respeto irrestricto a la opinión de los ciudadanos y su derecho a recibir información fidedigna. Por lo cual, la Semarnat no está de acuerdo con la información que desde el pasado sábado está circulando en un folleto”.

Elena Burns denuncia que la consulta “es altamente irregular, pues no sabe las preguntas, las casillas. Y lo que no nos gusta es que este tipo de andamiaje, intento de consulta, tan rápido y tan opaco y tan manipulado, es muy preocupante”. Estos días fueron publicados de maneraoficial los lugares de Mexicali donde habrá casillas. Aún falta la pregunta y la información se maneja a cuentagotas.

“Yo hubiera preferido que se dejara libre el proceso con la CNDH. Que se evitara esta distracción de la consulta para que siguiera el proceso de las recomendaciones y que las autoridades respondieran a estas. Con la consulta, de manera indirecta facilita, se desvía a que las autoridades evadan la responsabilidad de responder a la CNDH, proceso que llevaría a frenar la construcción”, asegura el doctor Cortés Lara.

Las élites trasnacionales

Constellation Brands, con sede en Nueva York, es líder en la venta de alcohol en el mundo. La compañía tiene un portafolio con más de 100 marcas de vinos, licores y cervezas. En 2013 la compañía compró Grupo Modelo, la empresa cervecera más importante de México. La compañía tiene plantas de producción en Coahuila y Ciudad Obregón, Sonora. Desde que compró Grupo Modelo en las plantas de Hidalgo y Yucatán, momento en que se convirtió en la tercera productora de cerveza en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *