COORDINADORA NACIONAL (AGUA PARA TODOS AGUA PARA LA VIDA)

agua-dia-mundial-del-agua-planeta

 

LA CONVENCIÓN NACIONAL CAMPESIAN INDIGENA,#ELCAMPOESDETODOS, COORDINADORANACIONAL  AGUA PARA TODOS Y SME.

RESPONSABILIZAMOS A LA CONAGUA POR LAS CRISIS HIDRICA EN EL PAÍS  .

RECHAZAMOS A LA AUTORITARIA Y PRIVATIZANTA “LEY KORENFELD”

NOS COMPROMETEMOS  CON LA INICIATIVA CUIDADANA DE LEY GENERAL DE AGUAS

 

Este 22y 23 de Marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas,sindicatos, de derechos humanos, estudiantes e investigadores se manifestaron frente a las instalaciones  de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  , así cono en los 32 estados de la República para: Resposabilizar a este organismo por las profundas crisis hídricas en el país; RECHAZAR la iniciativa de ley general de aguas  (LEY KORENFELD) recibida por la Cámara de Diputados el 5 de marzo del año en curso junto con los mega proyectos hidráulicos que busca imponer   y DEMANDAR  que la Iniciativa Cuidadana de Ley recibida por el Senado de la República el 23 de febrero, sea dictaminada, Así mismo, EXIGIMOS fin ala violencia y represión ejercida contra las y los que defiendan el mderecho al agua de sus comunidades.

 

Desde su creación en el año 1989, la cCONAGUA ha mostrado su carácter autoritario y arbitrario en la adminidstración del agua, lo que ha generado y agudizado una profunda crisis hídrica en todo el territorio nacional. Responsabilizamos a la CONAGUA por violar los derechos de kos pueblos y la normatividad  vigente con las siguientes políticas y proyectos.

 

 

° TRASVASES: Acueducto Independencia (Sonora) , Monterrey VI, 4a Etapa Cutzamala (Edo.Méx), Tunel Emisor Oriente/PTAR , Atotonilco, Chapultepec/Parota (Guerrero), Paso de la Reina (Oaxaca), todos los cuales podrían ser consecionados, junto con sus aguas , sei se llegara a aprobar la “Ley Korenfeld”.
°PRESAS : Hidroeléctricas mal concebidas y privatizantes: La Parota (Guerrero), Zapotillo (Jalisco), Las cruces (Nayarit),Jalcomulco y las 121 restantes  propuestas para Veracruz.
°INACCIÓN FRENTE LA CONTAMINACION (incluyendo derames tóxicos) de los rós Snatiago, Sonora, Atoyac, Bravo, entre otros; y de las fuentes de agua de los pueblos de Morelos  Puebla y Tlaxcala.
°PROMOCIÓN DE LA SOBRE EXPLOTACION Y EL ACAPARAMIENTO de aguas subterráneas , resultando en el desecamkiento de las aguas de los pueblos originarios , la  desertificación  de las tierras agrícolas  en Sinaloa y Chihuahua, daños a ala salud  por el consumo de aguas “fósiles” en Chihuahua y Aguas Calientes , así como la destrucción de viviendas y escuelas por grietas y hundimientos en los valles de México y Toluca .
° PRIVATIZACIÓN, MERCANTILIZACIÓN Y CORTES DEL AGUA en centros urbanos  en donde se garantizará el a agua potable  a industrias y embotelladoras, dejando a millones de mexiccan@s  sin agua o dependientes de pipas y el tandeo y se privatizará el tratamiento y rehuso de sus aguas residuales , como en el caso de la planta Atotonilco.
°FACILITACIÓN DEL PROYECTO AEROPUERTO TEXCOCO, el cual pone en riesgo la futura viabilidad hídrica-urbana del centro político y económico del país.
°PROMOCION DE LA VIOLENCIA  Y REPRESIÓN CONTRA DEFENSORES DEL AGUA: responsabilizamos a la CONAGUA por las condiciones que resultaron en el asesinato de MUELITA SOLORIO , ISMAEL SOLÍS, ALBERTO ALMEIDA EN CHIHUHUA y en el encarcelamiento injusto  de MARIO LUNA  y  FERNADO JIMENEZ de la Tribu Yaqui, MARÍA DE LA CRUZ   y  MARCO ANTONIO SUÁSTEGUI  de Guerrero, EDUARDO MEJÍA NAVA  de San Bartolo Ameyalco, D.F. y de TERESITA BRITO PIÑA   y ALFREDO ESQUIVEL y CAB  de Quintana Roo.
La inicaitiva Korenfeld profundizaría la actual crisis, poniendo el futuro del país en riesgo.
Limitaría la dotación obligatoria de 50 litros por día, para así poder dedicar los volúmenes restantes a actividades,materiales, mineria y fracking.Profu dizaría la actual crisis del campo al sujertar las agauas nacionales a dinámicas de compra – venta, eliminando los derechos de los núcleos agrarios y los pueblos Rurales e indígenas y exacervando su vulnerabilidad en materia alimentaria . Eliminaría los espacios de  participación y permitiría  que la CONAGUA hiciera uso directo de la fuerza pública, para imponer sus decisiones.
Nuestra Iniciativa de Ley, construida durante tres años con la participación cuidadana y comunitaria reconocería el  agua como un bién común de la nación para ser gestionada de manera democrática, sin fines de lucro.
Respetaría el mandato Constitucional y los instrumentos intenacionales que sostiene que sólo através de la gestión participativa del líquido que se podrá asegurar al agua como derecho humano con acceso suficiente,salubre, aceptable y acequible.
La Iniciativa Cuidadana propone planes rectores vinculantes, consensados  cuenca por cuenca desde el nivel local para cumplir con las metas de una agenda nacional:
Agua para tod@s y todos los habitantes y los ecosistemas y para la soberanía alimentaria, fin a la contaminación, fin a la destrucción de cuencas y acuíferos, y fi a la bulnerabilidad a sequías e inundaciones.La Creación de un fondo nacional finaciaría proyectos de gestión comunitaria en lugares sin acceso al vital líquido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *