Aunque la Ssa cambió su metodología para estimaciones, la curva epidémica que ha registrado para el país se mantiene con la misma forma.

Al adoptar una nueva metodología para realizar sus estimaciones sobre la epidemia de Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) incrementó sus proyecciones tanto de muertes como de contagios.

La dependencia reportó hoy 89,612 defunciones estimadas, mientras que ayer, con la metodología anterior, se tenían registradas 78,123.

Asimismo, se notificaron este lunes 870,699 contagios estimados, en tanto que hasta ayer se contabilizaban 763,977, es decir, el cálculo se elevó 106,722 casos.

En la conferencia de prensa diaria sobre la epidemia, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, explicó que las estimaciones se elevaron porque se integraron a personas sospechosas a las que no se les tomó muestra para prueba de laboratorio.

El funcionario detalló que en esta situación caen 185,320 personas, a las cuales, en el cálculo estadístico, se les aplica el porcentaje de positividad en pruebas para poder considerarlas.

Pese a los cambios, el número de casos activos estimados se ubicó en 36,577, nivel similar a los días anteriores e incluso menor a la cifra reportada ayer, de 37,189.

De igual forma, a pesar de la modificación metodológica, la curva epidémica del país se mantiene como se ha presentado en semanas anteriores.

“La forma y la tendencia de la curva epidémica no cambia y podemos seguir viendo entonces que a pesar de que se incremente el número de casos estimados, la tendencia que hemos estado viendo de las últimas 9 semanas, que es una tendencia descendente, se mantiene”, afirmó Alomía.

De esta manera, agregó, la enfermedad proyecta un descenso de 9% en la semana epidemiológica 38 con respecto a la 37.

También dentro de las estimaciones, la Ssa consignó 527,278 pacientes recuperados de Covid-19.

En cuanto a fallecimientos y casos confirmados con pruebas de laboratorio, suman en el país 76,603 defunciones, 173 más que los reportados ayer, y los contagios ascienden a 733,717, los cuales son 3,400 más que ayer.

Aunado a esto, la ocupación hospitalaria tanto de camas generales para enfermedades respiratorias como las camas con ventilador para pacientes graves se mantienen por debajo del 50% en todas las entidades del país.

CON INFORMACIÓN DE FORBES MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *