CRISIS DE DERECHOS HUMANOS TRAS LAS REJAS EN MÉXICO

presos

 

Los presos políticos y de conciencia,la persecución,  la criminalización de  la protesta, la defensa de los derechos , la defensa del terrotorio y contra el despojo,   la ley contra la delincuencia  organizada y el narcotráfico ;  ley que precisamente no se aplica ni a delincuentes  ni a narcotraficantes  pero sí a quienes protestan y se defienden; es la realidad de la crisis de derechos humanos en la que se encuentra  y se vive en México y la que será cada vez más grave crisis que ya ha sido tomada en cuenta internacionalmente.

El gobierno mexicano ha participado y tolerado de forma directa o indirecta con el hecho de cometer crímenes de lesa humanidad : desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, violaciones sexuales, feminicidios, trata de personas, explotación sexual y laboral infantil, ataques a los migrantes, detenciones arbitrarias e ilegales, retenciones arbitrarias, fabricación de delitos e inducción-coacción de testigos, delitos  en los que prevalece la total impunidad.

Los cambios  y  creación de leyes para la criminalización de las manifestaciones y protestas pacificas  durante  el gobierno de Enrique Peña Nieto han ocasionado  detenciones masivas  que son violentadas y reprimidas   tales como el “encapsulamiento” y el uso de armas “poco letales” como las balas de goma .

La fabricación de delitos, la detención y encarcelamiento en contra de los líderes y luchadores sociales se ha aplica  de forma  recurrente en los opositores a  a las reformas estructurales , sobre todo, al magisterio disidente a “LA REFORMA EDUCATIVA” cientos de ellos han sido encarcelados   (Centros Federales de Readaptación Social). Algunos de ellos de alta seguridad, los defensores del medio ambiente y opositores a los mega proyectos  y a empresas transnacionales han sido víctimas.

En México no se cuenta con cifras exactas y confiables en cuanto a la cantidad de violación de los derechos humanos, ya que el gobierno  oculta cifras debido a que es una cantidad extraordinaria mucho menos se sabe la cantidad de delitos como  los de lesa humanidad.

Según Amnistía Internacional “…los recientes informes de la CNDH [Comisión Nacional de los Derechos Humanos la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados: en 2013 hubo un 600 por ciento más de denuncias respecto de 2003.

El gobierno reconoce que existe un aumento de   700%  en  denuncias por tortura en el último año,  este  se incrementó  debido a que en las investigaciones existe la orden de torturar a los detenidos .

Es recurrente  la actitud  de policías  y los ministerios  públicos el  fabricar culpables  y pruebas  lo cual es ya   una patología jurídico-penal, que impacta y colapsa el sistema penitenciario.

Los ataques no son sólo contra los manifestantes, también se presentan ataques sistemáticos contra los reporteros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice  que en los  reclusorios federales y estatales en México se presentan patrones comunes y estructurales,  como : Hacinamiento, corrupción, atención médica indebida en algunos casos nula, falta de privacidad, no existen  oportunidades reales para la reinserción social, maltrato por parte de los  custodios a cargo de las   privadas de libertad, y la imposibilidad de éstas para presentar quejas ante un órgano  que cumpla con  estándares de independencia e imparcialidad . De igual  forma, la Comisión observa que se presenta en gran medida un uso excesivo de la prisión preventiva y la inaplicación de medidas sustantivas.

Frecuentemente a los  que han privado de su libertad se les recluye en centros penitenciarios lejanos  a sus comunidades.

Existe una ley que ha otorgado funciones y atribuciones a las fuerzas armadas, mismas que no están capacitadas  ni preparadas mucho menos la intensión se saber las reglas policiales esta ley es la  LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Existen acuerdos de capacitacion e intercambio a nivel internacional  entre los ejércitos y policías  para entrenarlos principalmente para la TORTURA.

Lo anterior solo es una parte de lo que nos tiene en una grave crisis de derechos humanos en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *