La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no aplicar el principio pro-persona al emitir su resolución en materia de jubilaciones, y afectar con ello a millones de personas.

A través de un pronunciamiento, la legisladora señaló que a pesar de que el Máximo tribunal tiene el mandato de resolver conforme a lo que proteja

de mejor manera los derechos de las personas, los Ministros no lo hicieron así.

Recordó que en el artículo 25 transitorio del Decreto de la ley del Seguro Social de 1995 se establece con toda claridad que para la pensión por invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez y muerte, el tope para las pensiones es de hasta 25 salarios mínimos.

Sin embargo, advirtió, la sentencia de la SCJN baja a 10 el tope de salarios mínimos, lo que afectará a millones de personas.

“Esta resolución baja a 10 (salarios mínimos), lo que afectaría a millones de personas que están en ese régimen, pues las siguientes generaciones en el régimen de ahorro para el retiro no alcanzarán ni tres salarios mínimos con sus afores”, indicó.

Tagle dijo que si bien la resolución no es responsabilidad de la actual Administración, la legitimidad con la que llegó y su ánimo transformador pueden ser factores para impulsar un verdadero sistema de pensiones que garantice un retiro laboral digno.

“Algunas personas pueden llegar a ver con buenos ojos esta resolución, pero debemos recordar que los ricos -o quienes tienen más privilegios- no son quienes cotizan en el IMSS, de ahí que esto afecte a la mayoría de la población que históricamente ha pagado las consecuencias negativas de este sistema”, agregó.

La emecista advirtió que por justicia y responsabilidad política, a los legisladores les toca proponer una alternativa.

“Debemos revisar detenidamente la legislación y los convenios internacionales en la materia, considerando, además, lo que la ex Presidenta de Chile, Michel Bachelet, dijo en el Senado mexicano: no se vayan a equivocar como nos equivocamos nosotros”, advirtió.

Fuente: REFORMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *