Cuerpos hallados en predio de Lagos de Moreno no son de jóvenes desaparecidos ni de las mujeres de Encarnacion de Díaz

No hay pistas de estas nueve personas ni de otras miles que han desaparecido en jalisco

Miles de personas en México viven el infierno de tener un ser querido desaparecido, pues esta es una de las situaciones más dolorosas que se pueden enfrentar, donde la zozobra, el dolor y la desesperación están presentes a cada instante. Jalisco es el estado que más casos de personas desaparecidas registra, dos casos se registraron en las últimas semanas, los cuales dan un total de nueve personas no localizadas -cinco hombres y cuatro mujeres- por quienes se han realizado diversas diligencias, pero ninguna ha dado un resultado positivo. 

Uno de estos casos fue el de cinco jóvenes amigos que desaparecieron tras quedarse de ver en Lagos de Moreno, como parte de las investigaciones por este hecho se han realizado varios cateos, en uno de ellos -en La Troje- se encontraron restos humanos calcinados por lo que se procedió a realizar estudios de identificación genética para ver si correspondía a estos jóvenes, pero el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez, dijo que no corresponden. 

Tampoco pertenecen a cuatro mujeres -tres de ellas hermanas y la otra pareja de una- que desaparecieron en el municipio de Encarnación de Díaz, por quien hay un hombre detenido por su probable participación en los hechos en los que se sabe que al menos una fue privada de la libertad, en una de las tantas desapariciones múltiples que se registran en Jalisco. 

Hallazgos en La Troje no corresponde a ninguno de los nueve desaparecidos 

Cabe recordar que en redes sociales circuló un terrible video en el que supuestamente salían los cinco amigos y se veía que tenían un destino final, las investigaciones llevaron a la finca donde se cree que un grupo del crimen organizado los tuvo secuestrados, allí, en una ladrillera, se encontraron varios restos humanos calcinados, pero ninguno coincide con los amigos o las mujeres, repitió el fiscal de Jalisco.  

Méndez agregó que continúan los trabajos de identificación de los restos humanos, pero indicó que no es algo sencillo, pues al estar reducidos por la calcinación se dificulta extraer el material genético. Explicó que estas acciones las realizan los delincuentes con ese fin, que los familiares no encuentren a los desaparecidos.

Poco a poco los familiares de Roberto Olmeda Cuéllar; Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández se están alejando del foco de los medios de comunicación, pues como han dicho ellos a través de redes sociales han decidido decirles adiós a sus hijos y poder descansar, tener paz en sus vidas y dejar que las autoridades de Jalisco puedan detectar el paradero de las víctimas. 

El panorama en el municipio de Lagos de Moreno es de miedo, inseguridad e incertidumbre, ya que es un punto clave entre el conflicto que viven diversos grupos del narcotráfico por el control de la plaza. La catedral del lugar tiene en sus escaleras principales la fotografía de los jóvenes rodeada de cientos de veladoras, un símbolo de esperanza, de no perder la fe y volver a tener un municipio en paz. 

Roberto, uno de los jóvenes desaparecidos, tenía 20 años de edad cuando ocurrió la tragedia, estudiaba el sexto semestre de la Ingeniería Industrial en el Centro Universitario de Los Lagos, perteneciente a la Universidad de Guadalajara. Desde aquella trinchera, sus compañeros de escuela y carrera se han movilizado para que el caso de “El Cochi”, como también le dicen de cariño, no quede en el olvido. 

¿Cuáles han sido los avances del caso? 

Los cinco amigos, de entre 19 y 22 años, fueron a la feria anual de Lagos de Moreno aquella noche del 11 de agosto. Pero después de unas horas desaparecieron. La última vez que fueron vistos con vida fue en el Mirador de San Miguel a 5 kilómetros de la feria, donde se habían reunido. 

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que los tres niveles de gobierno se encuentran involucrados en el caso y por su lado, el gobernador de Jalisco, ha informado que los restos encontrados en días recientes no corresponden a los jóvenes desaparecidos. Se trataba de un cadáver calcinado que estaba en el automóvil donde presuntamente iban los amigos. 

También el pasado 17 de agosto se aseguró una bodega en la comunidad de Los Trojes e igual los papás confirmaron que los restos hallados no pertenecían a sus hijos. El alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos, ha asegurado que mantiene comunicación con Alfaro para cualquier avance. 

¿Qué acciones han hecho las autoridades? 

La desaparición de los amigos ha simbrado fuerte en el Occidente de México, por lo que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con un grupo especializado en secuestro del Gobierno Federal se han dedicado a emprender jornadas de búsqueda por el municipio. 

Autoridades de la entidad se han dedicado a inspeccionar y asegurar casas de seguridad y automóviles, sin que hasta el momento haya resultados positivos en torno al caso. Uno de los elementos que se encuentran en la carpeta de investigación son los videos donde se muestra a los jóvenes maniatados y con señales de violencia. 

La vivienda se encuentra ubicada en la colonia Orilla del Agua en Lagos de Moreno. El inmueble no tiene techo, está compuesto por paredes de ladrillos y cemento. La zona es conocida como el noreste del municipio, donde a los alrededores existen otras construcciones parecidas, a medio terminar. No queda muy lejos del Mirador de San Miguel, aproximadamente 4 kilómetros, último sitio donde los reportaron con vida. 

Fuente : https://heraldodemexico.com.mx/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.