CULTURA YAQUI Y EL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA. (Resumen)

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La tribu Yaqui está establecida en 8 pueblos: Rahum, Torim, Huiribis, Belén, Bacum, Vicam, Potam y Loma de Guamuchil. En estos, su forma de vida que se manifiesta en varios aspectos de su cultura, como la comida, creaciones artísticas y lenguaje son ejemplo de la resistencia cultural y fortaleza de uno de los pueblos originarios de nuestro país.

Además de ello, el río Yaqui es fundamental en la ritualidad y cosmovisión de dicha tribu, siempre y en todo momento ha sido y  es el principal elemento productivo del grupo, por lo que es parte de los mitos de creación y símbolo en el llamado huya ania “el mundo del monte”, lugar mítico en el que deambulan seres benignos y malignos que le dan sentido a la normatividad de ese grupo, siendo por ello de alta importancia su protección.

Los yaquis han utilizado históricamente el agua del río para su sobrevivencia cultural y económica. Uno de los problemas que han enfrentado es el acceso al agua, cuestión que en las últimas décadas se ha agravado debido a que el caudal de agua de dicho río es bajo y la mayoría de sus escurrimientos son utilizados para surtir de agua a otras ciudades, así como a la agroindustria y al Valle del Yaqui, sin que sea suficiente para abastecer sus terrenos cultivables.

El Folklor,las tradiciones y el sincretismo  son  muy importantes para el pueblo Yaqui  así como  lo son sus danzas y rituales, que a través de generaciones nos han heredado unos de los más interesantes ejemplos de danza . Entre las que se encuentran la del Venado, los Matachines y los Páscolas. Cada danza representa momentos importantes de la vida y las festividades entre los yaquis.

En Enero de 2010 sin informar ni permitir la participación de la tribu Yaqui,  el gobierno del estado de Sonora, encabezado por Guillermo Padrés, presentó el proyecto llamado Sonora Sistema Integral (Sonora Si) donde se propusieron diversas obras hidráulicas para abastecer de agua a varias ciudades del estado.

Desde febrero de 2011, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), hizo énfaisi en  que la construcción de esta obraprovocaría alteraciones a los patrones hidrológicos de la región, así como afectaciones negativas a los humedales que son abastecidos de agua por los ríos que se pretenden desviar, aunado al hecho de que la obra pone en riesgo la Región Terrestre Prioritaria (RTP) Bavispe-El Tigre, clasificada así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ubicada en la Cuenca del Río Yaqui, así como la Región Hidrológica Prioritaria (RHP) Río Yaqui-Cascada Basaseachic.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó en julio de 2010, 50 millones de metros cúbicos de agua para la construcción del Acueducto Independencia. Ese mismo mes se publicó la convocatoria para licitar la construcción del acueducto; esto a pesar de la suspensión dictada por la Juez Octavo de Distrito con residencia en Sonora.

En noviembre de 2010, fue ingresada a Semarnat para su evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Acueducto Independencia, la cual fue autorizada por la dependencia.

Cabe señalar que en ninguno de los procesos –concesión de agua por parte de Conagua, publicación de la licitación y procedimiento de evaluación de impacto ambiental- se cumplió con lo que establece la ley respecto de la obligación de informar y buscar el consentimiento de las comunidades indígenas.

Ante todas las violaciones , la tribu Yaqui decidió presentar una demanda de amparo, recibiendo una sentencia favorable en mayo de 2012, la cual fue recurrida por las autoridades federales. Debido a la importancia y transcendencia de los temas que se ventilan en dicho juicio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el asunto.

El 8 de mayo de 2013, la SCJN resolvió a favor de la Tribu Yaqui, por el cual se otorgó el amparo en contra de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), otorgada por la Semarnat para la construcción del Acueducto Independencia y dió la orden para reponer el proceso cumpliendo con el proceso de consulta a la Tribu.

Esto quiere decir  que el Acueducto quedó,SIN PERMISO para seguir operarando y debió  haber sido suspendido, situación  que no ha sucedido hasta el día de hoy en que se sigue extrayendo agua para trasladarla a la ciudad de Hermosillo. En los hechos, el Acueducto independencia está operando de forma ilegal y ocasionando un daño irreversible a la tribu, debido a  que el agua que está siendo sacada no podrá ser devuelta para resarcir el daño.

El 11 de septiembre de 2014 fueron detenidos Mario Luna, vocero de la Tribu y  Fernando Gutiérrez Jiménez, fueron encarcelados, acusados de delitos respecto de los cuales Amnistía Internacional alertó, después de  examinar las pruebas presentadas que “existe el riesgo de que la causa penal en su contra esté orientada y  basada en intereses políticos”.

El proceso de consulta se encuentra detenido puesto que la Semarnat no ha entregado a la comunidad el informe de impacto ambiental y un peritaje antropológico que se debieron de haber sido realizados como parte del proceso de consulta, por lo que la Tribu no ha recibido elementos suficientes para tomar una decisión .

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