La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió hoy una declaratoria de emergencia para ocho municipios de Chiapas y para otros dos en Tabasco ante las inundaciones y los daños que han dejado las severas lluvias registradas la semana pasada.

La dependencia informó que la declaratoria abarca a los municipios de Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tila, Tumbalá, Tecpatán y Yajalón en Chiapas; así como para Huimanguillo y Teapa en Tabasco.

Con la declaración de emergencia se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). 

Tras la declaratoria, se destinarán recursos para atender la emergencia y las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, aseguró Protección Civil.

El organismo detalló que unas 184 mil 191 personas han resultado afectadas por las lluvias registradas en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Laura Velázquez Alzúa, titular nacional de Protección Civil, señaló este lunes que suman 27 fallecimientos en el sureste del país a consecuencia de las lluvias. Añadió que en Tabasco hay ocho municipios con daños severos.

En Chiapas hay más de 19 mil viviendas con diversos grados de inundación, 22 personas fallecidas y 94 cortes carreteros. En Veracruz, 15 municipios registran daños graves, con un aproximado de 20 mil personas afectadas y cinco mil viviendas con daños por el agua.

Acotó que, ante la presencia del frente frío número 11, los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) marcan que este 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente, ya que se registró una precipitación de dos mil 830 litros por metro cuadrado, “sólo 128 por debajo del registro de 1970, que asciende a dos mil 948 litros por metro cuadrado”.

“La precipitación acumulada en el estado de Tabasco del 1º de enero al 31 de octubre en 2020 es de dos mil 830 litros por metro cuadrado, lo que representa un 18% más de precipitación acumulada respecto a la media nacional durante todo el año”, expresó esta mañana.

Resaltó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en los próximos diez días no habrá más lluvias.

Con información de Latinus y Tribuna Chiapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *