Denuncia dentro del penal de “Puente Grande”

Comunicado.
Ciudad de México, a 8 de febrero de 2016.

– Denunciamos tratos crueles, inhumanos y degradantes para el Preso Político Damián Gallardo Martínez dentro del penal de “Puente Grande”, Jalisco.
– Director del CEFERESO No. 2 Occidente “Puente Grande” en el Salto, Jalisco, viola suspensión de amparo.
– Exigimos cese de cualquier tipo de hostigamiento a los presos políticos y sanción a los responsables de estos actos.

El Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos conjuntamente con el Comité de Familiares y Amigos del preso político Damián Gallardo Martínez denunciamos que a partir del cambio del titular en la dirección del CEFERESO No.2 Occidente “Puente Grande” en el Salto, Jalisco a finales de 2015 se ha iniciado un proceso de hostigamiento, malos tratos, inhumanos y degradantes en contra de Damián Gallardo Martínez como parte de la política de terror y criminalización a la protesta social por el estado mexicano.

A partir de diciembre de 2015 las condiciones carcelarias y el trato de los custodios para con las personas encarceladas se han endurecido, transgrediendo los manuales de procedimientos internos al momento de realizar las revisiones rutinarias, lo cual se hace ahora con el pantalón abajo, la trusa abajo y sin calcetines para realizar sentadillas; el traslado de presos a otros penales; no respeto a los criterios de división entre internos procesados y sentenciados. Razones por las cuales los presos han tenido que interponer una serie de recursos administrativos, así como la interposición de juicios de amparo.

Ante esta situación Damián Gallardo Martínez interpuso un juicio de amparo, resultando a su favor la suspensión provisional a efecto de que cesaran los tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia su persona. Con el cobijo del amparo Damián Gallardo se ha negado a seguir las instrucciones que degradan su persona a la hora de las revisiones. Pero la nueva dirección se ha negado a acatar dicho amparo, y por el contrario, ha mandado castigar a Damián Gallardo con el aislamiento y el hostigamiento por no seguir las instrucciones de los custodios. Asimismo han trasladado a Damián con el grupo de sentenciados cuando él aún no ha sido sentenciado.

Se suma a lo anterior la obstaculización de recibir cartas, ya que a finales de 2015 el compañero Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” de la UPVA 28 de octubre le envió una carta a Damián, la cual a la fecha no le ha sido entregada.

Ante esta grave situación, representantes del Comité de Familiares y Amigos de Damián Gallardo han interpuesto una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y acudirán a las instancias internacionales correspondientes para exigir el cese a los actos de hostigamiento, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Desde el Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos exigimos la sanción a los responsables y la destitución inmediata del Director del CEFERESO No.2 Occidente “Puente Grande” el Salto, Jalisco; y que se inicie el procedimiento de responsabilidad por haber violado la suspensión concedida por el Juez de Amparo.

Responsabilizamos al director del CEFERESO No.2 Occidente “Puente Grande” el Salto, Jalisco por los daños ya ocasionados a Damián Gallardo Martínez en la integridad de su persona, físicos, morales y psicoemocionales; así como de cualquier nueva agresión que pueda ocurrir en adelante contra su persona o la vida de nuestro familiar, amigo y compañero.

Sin lugar a dudas esta situación no es aislada. Denunciamos que forma parte de la política de terror del gobierno mexicano en contra de luchadores sociales, defensores y defensoras de derechos humanos. Con lo cual el gobierno mexicano viola los compromisos adquiridos internacionalmente en materia de Derechos Humanos.

Atte.
Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos.

Comité de familiares, amigas y amigos del preso político Damián Gallardo Martínez.

¡Liberación inmediata de todas y todos los presos políticos y de consciencia del país!
¡Cese inmediato del director del CEFERESO No.2 Occidente “Puente Grande” el Salto, Jalisco!

14 comentarios sobre “Denuncia dentro del penal de “Puente Grande”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *