Denuncian hostigamiento y amenazas de elementos que incursionan en sus comunidades. Exigen cientos cerrar base militar en la Huasteca

Miembros del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata se manifestaron en la base militar de Chapopote Chico –donde se encuentra el 40 Batallón de Infantería, en Veracruz para rechazar su presencia en su la comunidades de Metlaltepec, Tzacuala, Chalingo y AmatzintlaFoto Foto Juan R. Montoya

(Fuente: Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada)

Domingo 27 de marzo de 2016, p. 21
Huautla, Hgo.

Un contingente integrado por 2 mil personas, entre ellas campesinos, amas de casa e integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Fdomez), marcharon hacia Chapopote Chico, Veracruz, para demandar el cierre de la base del 40 Batallón de Infantería, debido a que han padecido hostigamiento y amenazas de efectivos militares que incursionan en sus comunidades.

Los integrantes del Fdomez denunciaron que la presencia militar, día y noche, más que garantizar la seguridad tiene como finalidad reprimir a su organización, por lo que exigieron al gobierno federal la salida del Ejército de la región de la Huasteca, donde confluyen los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

Detallaron que los elementos castrenses han realizado patrullajes en las comunidades de Metlaltepec, 21 de Enero, Tzacuala, Chalingo y Amatzintla. El 13 de marzo incursionaron en Felipe Ángeles, Veracruz, además intentaron entrar a la casa que alberga las oficinas del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, ubicadas en Tecoluco Calpan.

Sin que nadie se entere

Relataron que los militares, con gritos e insultos exigieron a dos integrantes de la agrupación abrir la puerta para revisar que había adentro de la casa y como no accedieron, les solicitaron identificaciones personales y amenazaron con desaparecerlos sin que nadie se entere.

Tres días después, narraron, un vehículo militar ingresó con cinco elementos a la comunidad de Metlatepec, municipio de Huautla, Hidalgo, por el camino de terracería que conduce a la galera publica y se desviaron hacia donde se encuentra la capilla de la localidad para salir a una escuela telesecundaria.

Puntualizaron que al notar la presencia de los militares, las mujeres tocaron la campana para convocar a los vecinos, lo que desalentó a los militares quienes se marcharon del lugar.

Los manifestantes gritaron consignas y entregaron volantes a los transeúntes para solicitar su apoyo y cuestionar que los efectivos militares en vez de garantizar el libre tránsito, como lo establece la Constitución, han llegado a retener a transportistas de la región, lo que genera temor y terror en la población.

Pidieron a organismos defensores de los derechos humanos tomar cartas en el asunto respecto de las incursiones militares y responsabilizaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno por cualquier agresión física y sicológica contra los militantes del Fdomez y los pobladores de la región.

Screenshot_2016-03-27-06-35-35

15 thoughts on “Denuncian hostigamiento y amenazas de elementos que incursionan en sus comunidades. Exigen cientos cerrar base militar en la Huasteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *