DESCOMPOSICIÓN SOCIAL: Maestra denuncia una red de pederastia operada por la SEP (PRI) de Puebla

abusoinfantil-720x362

Kara Castillo
E-Consulta

Gudelia Yolanda Amado Manzano, ex directora de la escuela primaria oficial Gabino Barreda en la ciudad de Puebla, denunció una red de encubrimiento de actos delictivos contra menores en la Secretaría de Educación Pública local (SEP).

La docente fue separada de su cargo en días pasados por señalar y despedir a un profesor que abusó sexualmente de una menor.

De acuerdo con la acusación, Gudelia Yolanda Amado Manzano fue removida por prescindir de los servicios del profesor de educación artística Pedro Porfirio Cuevas Torres, acusado por padres de familia del acoso y abuso de una menor de quinto año de primaria. Ahora ella es quien enfrenta acoso laboral de la institución.

La supervisora de zona, Virgina Huerta Fernández, la encargada de la CORDE Poniente, Isabel Delgado Basurto, el jefe de sector, Aquiles Escamilla López, el director de nivel primarias, Ismael de Jesús Martínez y el representante del jurídico de la SEP Ulises Puerto Lara conocieron las denuncias de padres de familia del abuso sexual a los menores y encubrieron sistemáticamente al agresor, afirmó la profesora.

Yolanda Amado asegura el abuso escolar en la escuela oficial Gabino Barreda no es un caso aislado, afirma que el fenómeno es aún más complejo, pues alcanza una red de protección que se extiende hasta la cúpula administrativa.

La docente narró que los casos se han documentado desde el pasado 12 de junio de 2014, cuando la asociación de padres de familia de la escuela entregó un escrito a la profesora Concepción Leticia Roldan Taeoyotl, responsable de dar atención a los comités de padres de familia, en el que se asientan las irregularidades, abusos y agravios. Sin embargo, la encargada de la CORDE Isabel Delgado Basurto, le dio carpetazo.

El 15 de julio, la directora de la escuela informó a la supervisora, Virgina Huerta Fernández del delito del profesor Cuevas, acusado por una menor de poner su mano entre sus piernas e introducir su lengua en la boca de la menor, pero ella se negó a recibir el documento y le advirtió que ella como autoridad escolar debía arreglarlo.

Mes y medio después, la ex directora no dejó de insistir en la SEP y luego de una reunión en la dirección de la escuela con los padres de una alumna agredida y demás testigos, exigieron que el profesor fuera removido de la escuela lo antes posible.

Sin embargo, el acta donde se asientan los hechos enviados a la dirección de la SEP nunca tuvo respuesta, ni verbal ni escrita, y el profesor acusado permaneció en su cargo.

La ex directora explicó a este medio que al verse protegido, respaldado e incluso custodiado por la supervisora, el jefe de sector, el profesor de educación física Óscar Alejandro Apanco, el profesor continuó acosando a las alumnas.

Existe también el testimonio de un padre de familia que llevó un escrito a la supervisora Huerta, en el cual denunciaba uno más de los acosos sexuales del profesor de canto. El padre de la menor refiere que fue citado en las oficinas de la supervisora y permaneció allí más de cinco horas, para convencerle que desistiera para que su caso no llegara a tribunales.

La directora toma la decisión de separarlo del cargo

La ex directora Gudelia Yolanda Amado Manzano tomó la decisión de suspender de su cargo al profesor Pedro Porfirio Cuevas Torres, entonces, revela, empezaron las reacciones en su contra.

En septiembre recibió un citatorio de la supervisora Virginia Huerta Fernández donde le informó que debido a supuestas irregularidades le sería levantada un acta administrativa. La supervisora le advirtió que se hiciera acompañar de abogados porque enfrentaría cargos severos.

Así fue. La directora está acusada de irregularidades y de inmediato se nombró una substituta.

Hasta la fecha, su situación laboral pende de un hilo: ha recibido amenazas y buscan, dice cortarle la cabeza de tajo.

Gudelia Yolanda Amado Manzano pidió a las autoridades estatales una investigación exhaustiva del caso y que se sea reintegrada a su cargo en la escuela Gabino Barrera y que le sean resarcidos los agravios.

Fuente https://notigodinez.com/descomposicion-social-maestra-denuncia-una-red-de-pederastia-operada-por-la-sep-pri-de-puebla/

166 comentarios sobre “DESCOMPOSICIÓN SOCIAL: Maestra denuncia una red de pederastia operada por la SEP (PRI) de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *