Despojo al ejido Bachajón “ambición por establecer el control y explotación de las tierras dentro del Proyecto Mesoamérica”, CDMCH

10906068_900543723323402_8551044766460357439_n-660x330

 

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas denuncia las violaciones a derechos humanos que han sufrido las mujeres, niños y hombres adherentes a la Sexta y simpatizantes de San Sebastián Bachajón”.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 13 de enero de 2015.

A las autoridades responsables del gobierno municipal, estatal y federal
A las Juntas de Buen Gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las y los defensores de derechos humanos no gubernamentales
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Medios Libres e Independientes y de comunicación en general
Al pueblo de México y el mundo

El pasado 21 de diciembre de 2014, mujeres, hombres y niños, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, del ejido tseltal de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, recuperaron sus tierras, después de que el gobierno estatal los había despojado de manera violenta el 2 de febrero del 2011.

Dias después, el 9 de enero del 2015, nuevamente fueron desalojados de manera violenta aproximadamente por mil efectivos de la policía Federal y Estatal, dejando dos heridos de bala de goma hasta este momento.

Recordamos y denunciamos que el hostigamiento gubernamental a llevado a los asesinatos de dos compañeros de la organización local: Juan Vázquez Guzmán, el 24 de abril de 2013 y Juan Carlos Gómez Silvano, el 21 de marzo de 2014.

Sabemos que las agresiones no serían posibles sin la ambición por establecer el control y explotación de las tierras dentro del Proyecto Mesoamérica, en donde pretende el despojo de las comunidades rurales para implementar sus supuestos planes de desarrollo.

El ejido es una tierra de grandes bienes naturales en donde se encuentran las cascadas de Agua Azul, contempladas dentro del Centro Integralmente Planeado Palenque (CIPP), que promueve un turismo de élite en el estado a partir de la explotación de los atractivos naturales y arqueológicos de la zona.

A raíz de estos sucesos, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas denuncia:

-las violaciones a derechos humanos que han sufrido las mujeres, niños y hombres adherentes a la Sexta y simpatizantes;

-se pronuncia a favor de la vida y por la defensa del territorio;

-exige un alto al hostigamiento, a las agresiones y el despojo que hacen los tres niveles del gobierno en contra de las comunidades originarias organizadas;

exigimos que se respete y se reconozca el derecho colectivo de los pueblos a la libre determinación; pedimos el retiro de las fuerza policiales y paramilitares en la zona.

¡No al despojo de la tierra y de los territorios indígenas! ¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s! ¡Mujeres luchando, al mundo transformando!

Comunicado del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, por el despojo violento que sufrieron las y los habitantes del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes de la Sexta.

Foto: Radio Zapote.

84 thoughts on “Despojo al ejido Bachajón “ambición por establecer el control y explotación de las tierras dentro del Proyecto Mesoamérica”, CDMCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *