Detienen a un integrante de Guerreros Unidos que participó en el ataque a los normalistas

10815901_798903100166505_305381137_n

 

Fuentes federales reportaron la detención de Felipe Rodríguez, ‘El Cepillo’, en Morelos, presuntamente relacionado con las desaparición de los 43 normalistas.

 

Luego de que se acusara formalmente alexalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por el secuestro de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, este viernes 16 de enero autoridades federales confirmaron ladetención de Felipe Rodríguez, ‘El Cepillo’, un integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos que presuntamente participó en el ataque contra los normalistas, ocurrido el pasado 26 de septiembre.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma,el Cepillo fue detenido en el estado de Morelos en un operativo en el que participaron elementos de la Policía Federal, del Ejército y del Cisen.

Autoridades federales describen a el Cepillocomo un cercano colaborador de Gildardo López Astudillo, el Gil, quien ha sido identificado como el operador de Guerreros Unidos en Iguala. La Procuraduría mexicana ha informado que el Gil fue quien presuntamente recibió a los estudiantes de manos de los policías municipales de Iguala y Cocula, quienes inicialmente los atacaron a tiros.

La PGR tiene “indicios” de que los jóvenes fueron asesinados, quemados y las cenizas lanzadas al río de Cocula, un municipio cercano a Iguala. Científicos de laUniversidad de Innsbrook hacen pruebas, hasta ahora, para identificar si unas muestras enviadas por México corresponden a los normalistas. Sólo una ha sido identificado, pese a las dudas de los familiares: Alexander Mora Venancio.

El recuento del caso, según las autoridades

En el último reporte oficial, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, informó en una conferencia – el martes 13 de enero pasado–   que 97 personas han sido detenidas, que la búsqueda de los desaparecidos no se ha suspendido –a pesar de que las autoridades han informado que hay “indicios” de que los jóvenes fueron asesinados y quemados desde el 26 de septiembre pasado, cuando desaparecieron tras un ataque a tiros por parte de la policía municipal de Iguala–; agregó que habrá una reunión el 17 de enero de autoridades educativas federales y locales con estudiantes, profesores y directivos de la Normal Rural Isidro Burgos.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal indicó que existen 82 tomos y 13 anexos derivados de las investigaciones, los cuales han sido consultados por los representantes legales de los normalistas desaparecidos del 26 de septiembre de 2014.

El funcionario de la PGR afirmó además que se giró una nueva orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda Villa por el delito de delincuencia organizada, la cual también contempla a 53 personas más.

Abundó que contra José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, y otras 45 personas se giró otra nueva orden de aprehensión por el delito de secuestro, que contempla la desaparición de los jóvenes normalistas. Abarca está preso ya, pero no se le había señalado ningún delito relacionado con los estudiantes de Ayotzinapa.

Asimismo, el director en jefe de esa agencia de la PGR también dio a conocer que se dictó auto de formal prisión a 10 policías detenidos en días pasados por el caso Iguala, y aseveró que todas las declaraciones cuentan con sustento jurídico.

Además se han practicado 16 cateos y 385 personas han declarado, incluidos 36 militares, al tiempo que se han realizado 93 peritajes telefónicos como parte de las indagatorias.

Agregó que se han girado 221 órdenes de aprehensión, que se han agotado todas las líneas de investigación y que la búsqueda de los normalistas en ningún momento ha sido suspendida.

Zerón de Lucio fue enfático al subrayar que ninguna declaración indica que elementos del Ejército Mexicano tuvieron participación en la desaparición de los estudiantes.

También dio a conocer que durante la reunión de esta tarde, los padres de los 42 desaparecidos solicitaron una ambulancia y servicio médico para atender a estudiantes y personal de la Normal Raúl Isidro Burgos, lo cual será atendido a la brevedad posible.

 Fuente  Reforma. 

41 thoughts on “Detienen a un integrante de Guerreros Unidos que participó en el ataque a los normalistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *