DEUDA PÚBLICA CON AMLO, EL MAYOR NIVEL EN 30 AÑOS

Se estima que la deuda pública va a representar 16 billones de pesos el tamaño de la economía mexicana, el mayor nivel en los últimos 30 años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la deuda pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador crecerá en mayor magnitud en comparación del sexenio de Enrique Peña Nieto, pese a que el presidente ha descartado endeudar al país para enfrentar la pandemia por Covid-19.

La deuda pública bruta va a representar 65.9% del tamaño de la economía mexicana, lo que equivale a cerca de 16 billones de pesos, considerando que el valor del Producto Interno Bruto (PIB) era de 24.3 billones al primer trimestre de este año.

Esto significa el mayor nivel de deuda en los últimos 30 años, y un aumento de 12.2 puntos porcentuales o 3.1 billones de pesos en comparación con 2019, en que los compromisos equivalían a 53.7% del valor de la economía (12.9 millones de pesos), según el reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) del FMI.

De confirmarse el pronóstico del FMI, la deuda va a crecer en tan sólo un año en gran magnitud que durante toda la administración pasada, cuando los pasivos se elevaron de 42.7% del PIB en 2012 a 53.6% en 2018, un incremento de casi 11 puntos en seis años.

Desde la perspectiva del fondo, la deuda se va a incrementar ante el desplome de 10.5% que representará la economía mexicana este año tras los efectos del marco macroeconómico que ocasionó el cierre de multiples negocios debido al confinamiento.

El FMI señaló que México ha sido de los países que menos apoyos fiscales dio para contrarrestar el impacto del coronavirus, ya que el gobierno sólo ha permitio (permitido) la prórroga en el pago de impuestos y lanzó programas de préstamo para empresas en condiciones favorables de taza y plazo.

CON INFORMACIÓN DE FORBES Y MEDIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *