Diariamente 2.7 millones del erario para la madre de Velasco; teje campaña para que su hijo sea “rey”

LETICIA-COELLO

 

 

“Manuel Velasco Coello no ha lo ha mencionado, pero tampoco ha ocultado si intención de ser candidato presidencial en 2018, su eterna campaña política iniciada a los 21 años lo demuestra. Y ahora teniendo el erario público de Chiapas ha podido expandir su propaganda política, incluso a otros estados de la República, sin vergüenza ha demostrado que la pobreza que vive el estado más pobre del país está muy por debajo de sus intereses personales. Pero dado a que la formula impuesta por Enrique Peña Nieto, en su momento como gobernador, al chiapaneco no le está funcionando, ha recurrido a fundar un pequeño partido, que le genere los votos que su coalición pierde”. Explica el académico Exal Rosas.

Chiapas sigue siendo el estado más pobre del país, 74.7% de la población es pobre; se padece también los peores índices de rezago educativo, acceso a los servicios básicos, de salud y alimentación, y calidad y cantidad de vivienda, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. En cuanto a transparencia gubernamental, de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ocupa el lugar 28.

“El estado tiene grandes deficiencias y en las listas de los más rezagados ocupa los primeros lugares, una situación que a los chiapanecos, con conciencia social ha venido llevándolos al hartazgo, porque hoy no solamente es el joven que quiere ser rey, sino también su madre, Leticia Coello, busca un puesto político que la mantenga en el poder. Aquí se le conoce como ‘la vicegobernadora’, porque los funcionarios públicos que trabajan en la casa de gobierno, afirman que ella es quien manda, toma las decisiones, mientras Manuel se dedica a su intensa campaña política”, afirma Rosas.

“Durante el gobierno de Juan Sabines se construyó una asociación llamada ‘Chiapas Solidario’, constituido por asambleas de barrio, que después se convirtieron en el clientelismo político de un partido que se llamó Orgullo Chiapas (POCH), pero a la llegada de Velasco Coello, se retomaron ese mismo modelo de grupos, surgido del proselitismo obtenido por medio de programas sociales, que derivaron en el partido político Mover a Chiapas, que es un apéndice de lo que será el partido Mover a México”, sentencia el analista político Juan José Fierros Canseco.

 

Y agrega “Leticia Coello es la dueña del partido, porque es quien lo fundó y quien designa las acciones y funcionarios dentro de Mover a Chiapas.Desde hace tiempo el partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la nueva franquicia de la madre del gobernador, se mueven con total libertad con recursos del erario público, si alguien refuta tal verdad mentiría”.

“Mover a Chiapas se conformó bajo la organización Enoc Hernández Cruz, aún siendo titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), quien la presentó en un primer momento como una organización social, para luego dar paso al partido. En sus inicios, cuando invitó a sumarse al proyecto, afirmaba ‘no se preocupen Mover a Chiapas tiene las arcas del DIF abiertas y a su disposición”, argumenta Fierros Canseco.

Explicando que esto queda demostrado con el apoyo frecuente de Leticia Coello por medio del DIF, en mítines de Mover a Chiapas donde se reparten sillas de ruedas, bastones, despensas, no solamente para chiapanecos, sino para estados de la región sur del país, como Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Enoc Hernández Cruz no solamente ha realizado campaña a favor de su partido en dichos estados, sino que también promueve la fundación ‘Manuel Velasco Suárez’, nombre en honor al abuelo del gobernador chiapaneco, mientras toma protesta de ley a los integrantes de los comités municipales, que fungirán como representantes de la organización, en los municipios de las distintas entidades federativas.

En cada reunión se promociona al partido “Mover a Chiapas”,  “Enoc Hernández Cruz, bajo el escudo de la fundación hace campaña política por su partido, fingiendo que su objetivo de ayudar a la población vulnerable. Sin embargo esa organización está haciendo proselitismo político en distintos estados, con el único objetivo de ampliar su campaña política porque quiere ser candidato a Presidente de la República”, sentencia el sociólogo Saúl Villavicencio.

“Los recursos que Leticia Coello otorga van a pagar a organizaciones de otros estados, traspasar las fronteras es el objetivo, al fin de capturar más adeptos de cara a las elecciones de 2018, los millones se fugan, las pruebas están, medios de comunicación lo publican, sin embargo no pasa nada, porque la impunidad está en el Instituto Nacional Electora (INE), la Función Pública Federal y principalmente en la estatal, que protegen a su candidato presidencial”, declara Rosa

 

“Dos partidos políticos son del gobierno, el PVEM y Mover a Chiapas. Aunque este último no logró los requisitos para el registro, el Instituto Estatal Electoral, siendo dominado por el gobernador, ya que fue quien impuso a los funcionarios, tienen que trabajar bajo sus órdenes, a favor de sus partidos. Todos los votos que le harán falta al PRI y al PVEM, debido a que los primeros dos años de gobierno de Velasco han sido terriblemente desastrosos, los obtendrá vía Mover a Chiapas, quienes han reunido adeptos principalmente de clase humilde que viven en extrema pobreza”, declara Fierros Canseco.

Argumentando que “tanto Manuel Velasco, como su madre Leticia Coello, por medio del DIF, explotan el hambre y la miseria de la sociedad chiapaneca, para poder obtener mayor poder, usando los programas sociales como anzuelos, para hacer crecer su planilla electoral, con el objetivo de ganar la mayoría de candidaturas, tanto de diputados locales como presidentes municipales”.

 

Ana Pérez forma parte del padrón de madres solteras que reciben el apoyo social ‘de corazón a corazón’, que otorga 500 pesos mensualmente. Ella comenta que en semanas recientes fue convocada a asistir a la inscripción para un taller de repostería, pidiendo que llevara su ‘tarjeta verde de corazón a corazón’ y su credencial de elector, al llegar al lugar se dio cuenta que era un mitin del partido Mover a Chiapas.

“Todas nos indignamos, porque nos engañan, humillan, condicionan los apoyos a nuestros votos, si no votamos por el partido que el gobernador mande nos dejan morir de hambre, nos fichan y no nos vuelven a dar ningún apoyo. Velasco nos trata como titeres, por medio de sus monigotes esos funcionarios de gobierno lame botas que nos amenazan y condicionan, se atreven a insultarnos, burlándose de nosotros, nos dicen ‘si no vas vamos a ver si puedes darle de comer a tus hijos’, ‘si no vas quedas fuera y haber si consigues que alguien más bueno que el güero Velasco te regale cada mes 500 pesos’, ese es el gobernador que tenemos, son mentiras sus sonrisas y abrazos hipócritas, somos usados a su conveniencia”, afirma Ana Pérez.

 

“En este sexenio Chiapas a retrocedido cuarenta años, en cuanto a servicios sociales, públicos, carreteras, seguridad, atención social, no existen recursos y se encuentran en continua precariedad, pero el grupo que ha sido golpeado con mayor intensidad, es el campesinado. De ahí se han desviado recursos económicos, para campañas políticas, como ejemplo tenemos a los productores cafetaleros, quienes padecen una de las peores crisis de los últimos 20 años; su producción se ha caído incalculablemente, anteriormente un campesino recolectaba 800 o 700 kilos de café, hoy recoge de 150 a 70 bultos de café, llevándose acabo un desplome de la economía agrícola; todos los recursos económicos los pusieron en una sola canasta, el PVEM y el partido Mover a Chiapas”, enfatiza Fierros Canseco.

“Manuel Velasco Coello ha estado subyugado a las ordenes de su posesiva madre, quien es la que manda en el gobierno de Chiapas, el presupuesto otorgado al DIF es uno de los principales indicadores del poder con el que cuenta Leticia Coello, que con 2.7 millones de pesos por día, no ha podido mejorar la situación social del estado más pobre de Chiapas, pero sí un nuevo partido: Mover a Chiapas”, sostiene Villavicencio.

 

Según un informe sobre la Situación Económica y las finanzas del DIF, en 2014 se destinó una inversión de 471 millones 722 mil 694 pesos, para la repartición de desayunos escolares con los cuales, reporta el documento, se beneficia a 17 mil 660 niños. Estos desayunos, son distribuidos entre un casi un 90% de la matricula de primaria y preescolar de la entidad y durante todo el ciclo escolar; es decir, durante 200 días.

Información oficial del DIF de Chiapas, afirma que los desayunos consisten en una ración de leche, una barra de granola u amaranto y fruta o un plato con guisos (sopa de fideos, ensalada de atún, atole de avena y amaranto, tortitas de soya).

A contraposición, Lidia García afirma que su hija que estudia la primaria en una escuela pública, nunca ha recibido desayuno alguno y que su sobrina que asiste a una diferente paga cinco pesos diarios por una comida que consiste en un consomé de verduras y agua simple o consomé sabor a pollo, con la variante de ensalada de zanahoria y pepinos con sal y limón, preparado por algunas madres de familia.

 

“A mi sobrina no se le paga la cuota de desayuno escolar, se ha optado por prepararle los alimentos, porque son desabridos, sin ninguna variante y le hacen falta nutrientes, nunca han sido comidas gratuitas del gobierno, se pagan”, afirma Lidia García.

“¿Dónde están todos esos miles de pesos invertidos en desayunos? La realidad es que nada de lo que comience con ‘inversión en Chiapas’, es cierto. Leticia Coello destina algunos recursos los días de propaganda en medios y fotografías oficiales, todo es selectivo, las miras están puestas en mantener un poder venido a menos porque la gente ha conocido el racismo, prepotencia, egoísmo y ambición de la familia Velasco Coello”, enfatiza Rosas.

“Mover a Chiapas es un brazo más de poder de Leticia Coello, una mujer que ha violado la Constitución, ya que es quien asiste a los actos públicos, sin tener siquiera la titularidad de funcionaria de gobierno, pero estando en el estado donde no pasa nada, nadie lo sanciona porque el PRI y el PVEM pactaron que Chiapas pertenece a éste último”, sentencia Fierros Canseco.

 

El analista político Leonel Durante, asegura que “la señora es la que está detrás del poder, la que ejerce el poder mientras su hijo sigue en campaña, promoviéndose, tomándose fotos, Leticia Coello es quien impone su ley en Chiapas. La más interesada en el poder es ella, de ahí que fundara el partido, fue su idea. Ella quita y pone funcionarios”.

“Vil, cruel y manipuladora, así es Leticia Coello, una mujer calculadora que ha tejido todo un mapa electoral de camino al 2018. Mover a Chiapas es solamente uno más de los caminos para hacer campaña política, traspasar las fronteras por medio de la fundación ‘Velasco Suárez’, es una de sus estrategias más importantes, ya que bajo la idea que una organización de este tipo reparte todo tipo de artículos y da a conocer los ‘logros’ y propósitos del abuelo de Manuel Velasco Coello, se puede encubrir la campaña política, porque a simple vista no comete ningún delito electoral”, puntualiza Rosas.

 

Y comenta “En Chiapas muchos periodistas evaden hablar de ella, no son personas que se rinden al dinero, son quienes estiman su vida y la de sus familias, porque la represión no alcanza limites en la entidad. Es una apuesta con la muerte redactar líneas que no la halaguen, un texto sería aventarse a un abismo y creer que no pasará nada”.

Recientemente el partido Mover a Chiapas se vio envuelto en un escándalo, debido a la presunta organización de un concurso de arrancones en la Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristóbal de las Casas, el cual tuvo como saldo un transeúnte muerto. La culpabilidad se originó debido a que el organizador era Eric Hernández Suárez, quien forma parte del círculo cercano del presidente del partido, Enoc Hernández.

 

 

Por medio de un comunicado de prensa, se dio a conocer que “el Partido Mover a Chiapas no es responsable de la organización del evento de arrancones realizado hoy en San Cristóbal”. Esto pese a que Hernández Suárez ha sido un activista destacado en las acciones proselitistas del partido y quien llevó al lugar de los arrancones a gente que portaban la camiseta de Mover a Chiapas; a la par se probó que dicho partido patrocinó y promovió directamente dichas carreras de autos, confirmado por los gráficos promocionales donde aparece el logo morado.

Sin embargo, el fiscal del Distrito Altos, Rogelio Estrada, aseguró que “no existe ninguna prueba determinante que involucre al partido político Mover a Chiapas, con los arrancones donde el peatón fue atropellado”.

 

 

Fuente: Revolución Tres Punto Cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *