DIRECTORA DEL PENAL TANIVET DESTITUIDA

Después de las denuncias por violación a los derechos humanos que hicieron las internas contra la directora del Centro de Readaptación Social de Tanivet, en Tlacolula Oaxaca, Ángela Torres fue removida de su cargo, sin embargo permanecerá en otro área dentro del sistema penitenciario en Oaxaca.

Así lo confirmó el subsecretario de Reinserción Social, Valdemar Pérez Canseco, quién agregó que la ex directora pasará a otra área del sistema, el cuál aún no se define, así como tampoco quién ocupará dicho cargo.

El cambio de Ángela Torres se dió a dos semanas de haber tomado el mando en el penal de los Valles Centrales y a quien, a cuatro días de su llegada, las reclusas se manifestaron en su contra para denunciar abusos de parte de la autoridad y violación a los derechos.

Pérez Canseco minimizo el papel que jugaron las denuncias de las internas y la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para la destitución de Torres. “Es parte de la situación para no afectar la relación con las internas para no afectar los trabajos de reinserción social”.

El subsecretario aseguró que no habrá represalias para ninguna de las internas que participaron en la protesta en el interior del penal. “No habrá y nunca ha habido maltrato para las internas”, sostuvo.

Los mecanismos para que las mujeres obtengan recursos propios se están buscando, mientras que ya se asignó a un médico para que atienda a las reclusas las 24 horas del día.

NO BASTA CON LA SALIDA DE LA DIRECTORA

Representantes legales de las internas del Reclusorio Femenil de Tanivet, Tlacolula, señalaron que independientemente de la salida de Ángela Torres como directora del penal, insistirán en sus exigencias por mejorar las condiciones de vida de las mujeres y respeto a sus derechos humanos.

“Los abusos no son sólo a partir de la llegada de esa directora, son desde hace mucho tiempo y si ni con la salida de Ángela Torres cambian las cosas, insistiremos en la renuncia de Baldemar Pérez Canseco, Subsecretario de Reinserción Social”, señaló la abogada Rosario Villalobos.

Texto: noticiasnet

Entrevista de 5oymexico a Rosario Villalobos del 15 de febrero de 2015

Diputada también aboga por este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *