Disturbios en las instalaciones del CCH Naucalpan

Foto: Periódico Supremo
Foto: Periódico Supremo

 

Por Gabriel Kurosaki

El día de hoy dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan, perteneciente a la UNAM, se suscitaron disturbios entre los llamados “anarquistas”, grupos porriles y los vigilantes de la escuela.

Alrededor de las 5 de la tarde se realizaba un “toquín” para apoyar a los presos que estuvieron en las marchas pasadas, un grupo de “anarquistas” pidió ingresar con todo y camioneta donde traían el equipo para tocar su música, los vigilantes que se encontraban en las instalaciones no les permitió el paso, debido a que estaba prohibido estacionar la camioneta dentro de la escuela. El grupo de “anarquistas” comenzó a discutir con los vigilantes, según testigos estudiantiles del CCH, hasta llegar a agredir para permitir el paso de la camioneta, al seguir confrontando llegaron grupos porriles denominados “Los Cholos” a intervenir contra las “autoridades”, llevando tubos y denominadas “armas blancas”.

Según un anónimo del CCH uno de los llamados “porros” saco un arma amenazando al alumnado. Un profesor y un vigilante de nombre “Ciro” del Colegio de Ciencias y Humanidades al tratar de defenderse de las agresiones, resultaron golpeados.

Estudiantes y maestros del CCH del turno vespertino suspendieron las clases, desalojaron la escuela y algunos se quedaron en  la explanada a observar lo que ocurría, otros apoyando, una maestra comenzó a exigir no más violencia y que se salieran de las instalaciones, por lo cual estos grupos la confrontaron pero no resultó con golpes.

El día de mañana a partir de las 9 de la mañana, harán una asamblea extraordinaria por los acontecimientos, que no han sido los únicos con violencia, para dar solución.

Imposición del nuevo Plan de Estudios

Al mismo tiempo que estaban ocurriendo estos actos, se estaba dando la información por parte de maestros y alguna que otra “autoridad” de que se hará el cambio del Plan de Estudios del CCH, sin previo aviso o mediante una asamblea.

Se resume en 12 puntos.

1.- Redefinir el perfil del egresado * Véase en la imagen.

2.- Actualizar los programas de estudio.

3.- Formar y actualizar a los profesores.

4.- Establecer como requisito curricular la materia de Educación Física.

5.- Instituir por tres años la materia del Inglés

6.- Fortalecer el idioma Francés como segunda lengua extranjera.

7.- Adecuar la selección de materias del tercer año.

8.- Establecer el horario continuo de 7 am a las 19 hrs, en turnos 01 y 02.

9.- Implementar clases de 1 hora con 5o minutos de duración.

10.- Ofrecer de manera opcional recursamientos mediante cursos en linea y tutoriales con la presentación de un examen presencial.

11.- Desarrollar cursos en linea.

12.- Incorporar una materia en el primer semestre denominada “Estrategias para aprender a aprender”.

Más información del plan en:

https://www.cch-naucalpan.unam.mx/mensajes/12puntos.pdf

Maestros y alumnos no dejaron de expresar su sentir, definiendo como este plan en una “imposición” por parte de las autoridades del plantel y de la Dirección General del CCH, argumentando que viola estatutos puestos en el reglamento interno del CCH y en general de lo que se promulga para la máxima casa de estudios.

En la próxima asamblea, que será el día de mañana se tocarán los puntos referentes a este nuevo plan.

Estaremos dando seguimiento para dar a conocer el futuro del CCH Naucalpan, así como el de otros planteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *