Diversos sectores agropecuarios se manifiestan contra uso de cañones anti granizo en la región sur

Screenshot_2015-07-30-16-08-49

30 julio, 2015 By Aarón Estrada
Por: Aarón Estrada
30 de julio del 2015.-
Ejidatarios, ganaderos, pequeños productores, ambientalistas y defensores de los derechos humanos se sumaron en protesta por el uso de cañones anti granizo en la región sur de Jalisco.

Esta mañana alrededor de las 10 horas un contingente conformado por miembros de estos sectores, salieron de la Casa Ejidal de Ciudad Guzmán rumbo a la Centro de Formación Forestal de la región Occidente, ubicado en la zona sureste de Zapotlán el Grande para exigir el cese del uso irracional de los caños anti granizo que han afectados sus cosechas de cultivo, afecta el ganado y el medio ambiente.

Los manifestantes señalaron que tiene 40 días que no llueve en las parcelas y comunidades agrícolas de la región, culparon de esa situación al uso de cañones anti granizo que son usado por los responsables de los invernaderos de la zona.

“Tenemos detectado por lo menos 32 cañones anti granizo, que están en Tuxpan, Zapotiltic, Zapotlán el Grande, Tamazula y Gómez Farías, hemos generado exhortos a diversas instancias para que los paren, pero no hemos tenido una respuesta”, indicó Conrado Gutiérrez Mendoza, presidente del ejido de Tuxpan.

A su paso por la presidencia de Ciudad Guzmán, los manifestantes dejaron un oficio en la oficina de la presidencia municipal, exigiendo que intervenga con las autoridades estatales y federales para frenar el uso de estos artefactos.

La protesta concluyó en el Centro de Formación Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde sostuvieron una reunión con la junta regional del Consejo de Desarrollo Rural, donde indicaron las afectaciones que han sufrido en los últimos ciclos agrícolas en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *