Dos días de bloqueos en Michoacán: hombres armados incendian 2 gasolineras, 11 autos y 2 tiendas

El enfrentamiento ocurrió a las afueras de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en la tenencia de Tiripetío, del municipio de Morelia.( Animal Político Especial
Carlos Arrieta // Corresponsal)
abril 12 2016

Los 12 detenidos en Tierra Caliente son parte del grupo delictivo de Los Viagra: Aureoles
Operativo en Apatzingán: 12 detenidos, bloqueos carreteros y vehículos incendiados
Gobernador de Michoacán trabajará desde Apatzingán hasta que cese la violencia
Fuerzas federales se trasladan a Apatzingán tras enfrentamiento entre grupos rivales.

Por segundo día consecutivo se registraron bloqueos y quema de vehículos en diferentes municipios de Michoacán, en rechazo a los operativos implementados por fuerzas federales y estatales. Además, un grupo de normalistas se enfrentó con elementos policiales en Moreliam lo que dejó un saldo de 18 heridos.
Aunque ayer los habitantes de al menos 16 comunidades liberaron los bloqueos carreteros en Apatzingán, Aguililla, Buenavista y Gabriel Zamora, este martes 12 de abril se reactivaron los cierres carreteros con autos incendiados.

Esta segunda jornada de actos vandálicos dejó un saldo de siete civiles detenidos con armas de fuego y combustible, además de 11 vehículos, dos gasolineras y dos tiendas departamentales incendiados en siete municipios de la entidad a pesar del despliegue de fuerzas estatales y federales.

A decir del gobernador Silvano Aureoles, dicho operativo permanecerá activo hasta detener a todos los civiles que porten armas fuera de la ley.

La violencia inició en el municipio de Uruapan, donde sujetos armados se apoderaron de cuatro vehículos que fueron incendiados y atravesados a las afueras del rastro municipal, sobre la Autopista Siglo XXI y sobre la salida a Los Reyes.

Estos hechos generaron pánico entre la ciudadanía y ocasionaron la suspensión de clases en al menos 10 escuelas de la cabecera municipal y sus alrededores, por donde se registraron las quemas de los vehículos, la mayoría camiones repartidores, de empresas comerciales y tráileres.

Además, las autoridades cerraron los centros comerciales e implementaron un dispositivo de seguridad en la cabecera municipal, tras la amenaza de bomba y personas armadas que circulaban por la ciudad.

Más tarde, un camión repartidor de cerveza y otro de redilas fueron atravesados en el acceso principal a Parácuaro, mientras que en Zamora, sujetos armados a bordo de varias camionetas lanzaron bombas molotov a un par de tiendas departamentales, mientras que otros más, le prendían fuego a una camioneta repartidora de carnes frías.

A unos kilómetros dos gasolineras fueron incendiadas en Sahuayo y Jiquilpan.

Otro grupo armado despojó con violencia al conductor de una unidad repartidora de agua en la cabecera municipal de Apatzingán, justo a unos metros del penal regional.

A decir de los cuerpos de auxilio de cada municipio, los servicios de emergencia no se daban abasto, ya que los incendios de los vehículos, el despojo de los mismos con violencia, el cierre de carreteras, así como las movilizaciones policiales y de gente armada desquiciaron los números de emergencia y los desplazamientos a los lugares de las contingencias.

Enfrentamiento entre normalistas y policías deja 18 heridos

Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga se enfrentaron este martes 12 de abril con elementos del Grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, lo que dejó un saldo de al menos 18 personas heridas, entre ellas 10 estudiantes.

El enfrentamiento ocurrió a las afueras del plantel educativo, ubicado en la tenencia de Tiripetío, del municipio de Morelia, donde los estudiantes incendiaron la camioneta de una empresa repartidora, una patrulla y un vehículo particular.

Tras el primer enfrentamiento, los normalistas se dirigieron hacia la autopista Siglo XXI, en el tramo Morelia-Pátzcuaro, donde se registró un segundo choque con los agentes estatales.

Hasta la tarde de este martes, ninguna autoridad ha confirmado si hubo normalistas detenidos, ya que algunos estudiantes podrían estar involucrados en el robo y retención de cuatro autobuses y sus choferes, que aún permanecen en el interior de la normal.

Por lo pronto, los elementos policiales lograron liberar los cierres carreteros que mantuvieron por horas los normalistas y que generaron severas afectaciones a los automovilistas.

17 thoughts on “Dos días de bloqueos en Michoacán: hombres armados incendian 2 gasolineras, 11 autos y 2 tiendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *