Ejidatarios de Atenco protestan durante foro sobre el nuevo aeropuerto

Foto: La Jornada
Foto: La Jornada/Canal del Congreso

México, DF. Durante el foro El nuevo aeropuerto de la ciudad de México a debate, organizado por senadores el PAN, PRD y PT, ejidatarios de Atenco dejaron escuchar su voz en el Senado. Ante senadores y expertos, América del Valle, del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra ( FPDT) dejó en claro que “el aeropuerto no va. No está dicha la última palabra”.

Entre consignas de los seis integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra que coreaban la decisión está tomada “el aeropuerto a la chingada… Atenco vive la lucha sigue, la tierra se defiende”.

Ahí en el Senado, América del Valle destacó que es necesario rescatar esas tierras. Con el puño en alto uno de los seis integrantes del FPDT blandió un machete ante la sorpresa de los ponentes. Del Valle hizo un llamado a los senadores “para que nos escuchen y escuchen todas las voces. Hay resistencia por la venta de tierras. No queremos aumento de precio de nuestras tierras vamos a luchar en tanto no se nos deje de agraviar; vamos a responder ejerciendo nuestro derecho, la protesta es un derecho, exigimos derecho a la vida”.

Advirtió: “Así que no se sorprendan de ver nuevas protestas, marchas. La última década ha sido ardua y dolorosa. La acción del 3 y 4 de mayo de 2006 fue una respuesta a su revancha y Atenco ni se vendió ni está arrodillado”.

Antes, José Luis Luegue Tamargo de Ciudad Posible y ex funcionario de Conagua y Semarnat pidió que se abra la discusión. Resaltó que “se puede resolver el tema del aeropuerto en otro lugar, no han considerado que ésta es la última zona de amortiguamiento que tiene la ciudad. No existe el estudio por parte de Conagua que demuestre lo que hoy dicen en el gobierno, lo que se está haciendo es un crimen ecológico. El lago Nabor Carrillo debe mantenerse como zona para las aves migrantes, como un espejo de agua, solamente”.

También en ese foro participó Adriana Almeida del Centro de Transporte Sustentable y ella destacó que no es la mejor opción la construcción de aeropuerto en ese lugar. Se incrementarán 12 kilómetros más de viaje, será el doble de distancia. Salvador Muñúzuri del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales manifestó que el aeropuerto sí se puede construir en ese lugar. La ciudad, dijo requiere mayor infraestructura, mayor inversión. Lo que ocurre, señaló es que hay falta de información, las autoridades no han sido claras, pero la realidad es que se requiere un nuevo aeropuerto.

También, participó el arquitecto Roberto Eibenschutz, académico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  y cuestionó si Texcoco es la mejor opción. Hay preguntas dijo en el marco jurídico y normativo. Se trata, de una decisión federal o sectorial, cuál es la prioridad y cómo se determina. Insistió en sus cuestionablemente si el costo esa adecuado por la situación económica que atraviesa el país.

América del Valle, fue la última en participar, aunque no estaba en el programa y no fue invitada aclaró: “nos enteramos por la página de Internet del senado y venimos a participar como lo vamos a hacer a todos los foros. Vamos a defender las tierras y hacemos un llamado a los senadores a que escuchen todas las voces, a que no se sorprendan si surgen nuevos atencos”.

Fuente: La Jornada

Victor Ballinas y Andrea Becerril

15 de Abril del 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *