EL ARRESTO DE NESTORA SALGADO ES ILEGAL : “NACIONES UNIDAS ” (ONU).

aristegui_noticias

 

Un panel de Naciones Unidas (ONU) ha declarado que el arresto y la detención desde 2013 hasta la fecha en México, de la líder de la Policía Comunitaria FUE ILEGAL, Aumentando así la esperanza de personas que apoyan a Nestora Salgado, que ella debe ser liberada.

Nestora Salgado en una residente del area de Seattle Wa., quien regreso a sus orígenes en México,donde fungió un estilo de vigilancia legal a travez de la policia comunitaria, quienes hacían patrullajes para proteger a los habitantes de las operaciones de los carteles principalmente el cartel de los rojos.

Con una doble ciudadania Mexico-Americana, Nestora Salgado Fue arrestada en Agosto de 2013 después de que gente detenida por el grupo de policías comunitarias alegó que habían sido secuestrados. Un Juez Federal le retiro esos cargos, pasando este caso a el Estado de Guerrero, quien la mantiene prisionera hasta la fecha.

La clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Escuela de leyes en la Universidad de Seattle ha estado siguiendo el caso ante un grupo de trabajo de Naciones Unidas después de la detención arbitraria de Nestora por autoridades mexicanas, en Ginebra, Suiza,por al rededor de 2 años.

En una decisión tomada en Diciembre y después de ser comunicada a los abogados de Nestora este Martes 2 de Enero, Los 5 miembros del panel le hicieron saber que su arresto había sido arbitrario.  Y dijeron al Gobierno de México que no solo debe ser dejada en libertad, sino que también debe ser compensada por la violación de sus Derechos Humanos.

El grupo de Naciones Unidas  (ONU) encontró que fue arrestada en funciones de policia comunitaria, y bajo este concepto  esta protegida bajo la Ley Mexicana además las  autoridades ignoraron el pasaporte Americano de Nestora negándole así la protección consular a la cual ella tenia derecho. También se le negó contacto con sus abogados y familiares por al rededor de 1 año, dijo este grupo de panelistas, así como en prisión se le ha negado el tratamiento medico adecuado así como el acceso a agua limpia y derechos básicos de cualquier persona detenida.

“En primer lugar, no hay duda alguna que el arresto y detención sin cargos es ilegal y arbitrario,” dijo este grupo de Naciones Unidas. y el arresto de civiles por parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas debido a presuntos crímenes que no ponen en riesgo la seguridad nacional de México es totalmente preocupante.

La decisión no es orden para México, pero si puede acrecentar la presión para que sea liberada Nestora. Dijo el director de la clínica legal, Thomas Antkowiak.

“Nosotros estamos en negociaciones con el gobierno de México, el Gobierno Federal principalmente, y no se ha llegado a ninguna parte. Nosotros esperamos que esta información inyecte nueva vida a esas negociaciones.”

La clínica plantea también conminar al Departamento de Estado de Estados Unidos y así presionar por la liberación de Nestora dijo él.

Ningún vocero de la oficina del Fiscal del estado de Guerrero, México, tuvo disponibilidad inmediata para discutir la orden emitida por la ONU este martes, las autoridades Mexicanas normalmente no comentan sobre casos en curso, aunque el ex-gobernador de Guerrero pidió su liberación el año pasado.

Salgado creció en Olinalá, un pueblo en las montañas de campesinos y artesanos en Guerrero. Ella se fue a Estados Unidos cuando tenia 20, estableciéndose en el area de Seattle donde era camarera y limpiaba apartamentos. Ella hacia eventualmente viajes continuos entre Seattle y Olinalá, y es por ello que ella comenzó a envolverse en la policia comunitaria siguiendo la muerte de un taxista que se negó a pagar protección económica a un cartel.

La ley del Estado, permite a Olinalá y a otras comunidades indigenas a organizar sus propias fuerzas policiacas.

Nestora fue acusada del secuestro en conexión con el arresto de varias jovencitas sospechosas de trafico de drogas, y de una autoridad del pueblo quien se alegó trataba de robarse una vaca y esta misma persona posteriormente borró evidencia en la escena del crimen de un doble asesinato.

El gobierno del Estado de Guerrero busca justificar que hicieron el arresto porque las autoridades recibieron reclamos de familias de las 6 presuntas víctimas de secuestro, incluyendo 3 menores, y es esa la razón por la que ha sido demandada.

“Ella ha soportado por mas de 2 años de detención Ilegal, sin evidencia o Juicio contra ella,” dijo Antkowiak. “ELLA ES UNA PRISIONERA POLITICA”.

Fuente : https://www.theguardian.com/

 

111 thoughts on “EL ARRESTO DE NESTORA SALGADO ES ILEGAL : “NACIONES UNIDAS ” (ONU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *