El camino de l@s herman@s de Cheran K´eri. (Primera parte)

Memoria fotográfica para invitarnos a tod@s a repensar y revalorar el proceso de esta comunidad hermana p´urhépecha, la lucha que much@s comuner@s y compañer@s por su autonomía y para ser dueñ@s de su propio destino.

Mucho se ha contado desde aquél 15 de abril del año 2011, cuando en Cheran K´eri inició una lucha que ha puesto el ejemplo para much@s de nosotr@s, ahora suman 5 años desde aquél día y las historias contadas por l@s habitantes de este digno territorio purhépecha, van trascendiendo sus límites geográficos sin siquiera imaginar las muchas mentes y corazones que van conectando. Son muchos los intentos que ha hecho el narcogobierno mexicano por derrumbar los logros de la comunidad, siendo el más reciente, la imposición del mando único a la ronda comunitaria, a lo que la comunidad en asamblea general se opuso rotundamente. Son muchos los asesinados y afectados por el narcotráfico y las políticas de despojo y empobrecimiento del narcogobierno, pero Cheran K´eri mantiene viva la memoria y tras 5 años de tropiezos, aprendizajes, experiencias amargas y logros, muchos logros, la comunidad hoy vive su segundo consejo mayor, orientado por sus usos y costumbres.

Para nosotr@s, extranjer@s en los recuperados bosques de Cheran K´eri, acompañar estos andares ha sido todo un privilegio, pues vivir este proceso de cerca es toda una escuela de formación política e ideológica y punto de encuentro y reunión de luchas y resistencias de todo el mundo. Queremos dedicar esta compilación de varios fotógrafos conocidos y no conocidos, a tod@s aquell@s que con su digna lucha por la defensa de su comunidad, han inspirado otras dignas luchas y resistencias, pero sobre todo a la memoria colectiva que van construyendo allá en el corazón de la meseta purhépecha, imágenes e historias que serán contadas por l@s que ahora son pequeñ@s, caminar de generaciones muy antiguas, cuya semilla renueva y fortalece su vínculo con la tierra en cada niñ@ de Cheran K´eri.

¡NO BUSCAMOS CAMBIAR EL COLOR DEL GOBIERNO, QUEREMOS AUTONOMÍA!

Felicidades para l@s comuner@s de Cheran K´eri!

Fuente
Click en el siguiente enlace para ver la segunda parte:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.629679010516166.1073741952.246667468817324&type=1&l=33c74948f9

13 comentarios sobre “El camino de l@s herman@s de Cheran K´eri. (Primera parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *