El consejo supremo indígena de Michoacán, inició jornada de lucha indefinida

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

 

Desde el pasado 10 de Diciembre de este año, el consejo supremo indígerna de Michoacán, inició una jornada de lucha indefinida ocupando las vias ferreas de la TRANSNACIONAL KANSAS CITY SOUTHERN que se encuentran en territorio P’urhépecha de la comunidad de Caltzontzin en la que exigen respeto a sus derechos además alto a la represión y criminalización de las comunidades indígenas que luchan por su autonomía, autogobierno y autodeterminación y Libertad a los presos políticos de los pueblos originarios

 

Caltzontzin, Michoacán, a 10 de diciemnbre 2018.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades, iniciamos el día de hoy una Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios, mediante la cual, desde el día de hoy, y de forma indefinida, ocuparemos las vías férreas de la trasnacional Kansas City Southern asentadas en el territorio p´urhépecha de la comunidad de Caltzontzin.

Esta jornada permanente de lucha, iniciará de manera escalonada en la comunidad de Caltzontzin, y de observar cualquier intento de represión y/o criminalización hacia nuestros pueblos originarios, se extenderá en la ocupación de las vías férreas que pasen por todas nuestras comunidades. Se realiza en esta primera etapa, sobre las vías férreas de una trasnacional que en nada beneficia a nuestros pueblos, sin embargo, de no existir respuesta satisfactoria a nuestras demandas, en una segunda fase, ampliaremos el movimiento a la ocupación de carreteras en nuestros territorios ancestrales.

 

Pliego Petitorio

1.      Exigimos el alto a la represión y criminalización de las comunidades indígenas que luchan por su autonomía, autogobierno y autodeterminación. ¡Libertad a los presos políticos de los pueblos originarios!

2.      Rechazamos totalmente la “Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario” presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, porque mantiene el fin del reparto agrario, acelera y profundiza los procesos de privatización de los terrenos ejidales y comunales, viola los derechos de los pueblos originarios a la consulta y al territorio. ¡Exigimos su cancelación!

3.      Al Gobierno de la República, le demandamos una Mesa de Trabajo encabezada por el Presidente para demandarle se respeten nuestros derechos como pueblos originarios.

4.      Al Gobierno de Michoacán, le exigimos que cumpla con los compromisos adquiridos con los pueblos originarios en diferentes mesas de trabajo y solucione inmediatamente las minutas firmadas con las autoridades civiles, comunales y tradicionales de los pueblos indígenas.   

5.      Reivindicamos justicia para los 5 casos de desaparición forzada de la familia Guzmán Cruz de Tarejero y de Rafael Chávez Rosas de Caltzontzin, quienes fueron desaparecidos en la década de los 70´s por el Estado mexicano, objetamos categóricamente la “reconciliación” o perdón con los asesinos de las comunidades originarias. Ni perdón, ni olvido. ¡Justicia, memoria y dignidad!

Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo

Iretaeni, ireskuni ka iretani jinkuni jarhani

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *