EL COVID-19 NOS ACOMPAÑARÁ POR LARGO TIEMPO : OMS

Ginebra. No se equivoquen, tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, al alertar a los gobiernos y la población del mundo que el Covid-19 puede reactivarse.

En conferencia de prensa en Ginebra, Tedros aseguró que el coronavirus aún es extremadamente peligroso y la “mayoría de la población es susceptible a infectarse.

Declaramos la emergencia en el momento adecuado y el mundo tuvo suficiente tiempo para responder a la emergencia sanitaria.

La OMS ha sido acusada por Estados Unidos de no haber alertado sobre el coronavirus a tiempo y de excesiva benevolencia con China, argumentos que Donald Trump esgrimió para suspender las aportaciones a la agencia de la Organización de Naciones Unidas.

Geng Shuang, vocero de la cancillería china, criticó nuevamente la práctica de Estados Unidos de culpabilizar a otros por el desarrollo de la pandemia y tratar de encubrir los errores y daños al abordar la crisis sanitaria en su territorio.

Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de Trump, dijo que el gobierno estadunidense tiene muchas maneras de ejercer presión y culpabilizar a China, incluyendo presentar demandas judiciales.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que China debe permitir que inspectores estadunidenses visiten sus laboratorios, de donde se cree se fugó el virus.

La pandemia alcanzó ayer un saldo de 183 mil 27 muertos, 2 millones 623 mil 415 contagiados y 709 mil 694 recuperados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Aunque las muertes y casos en Europa occidental parecen estar estables e, incluso, disminuyen, Tedros destacó que hay preocupantes tendencias en África, América Central y del Sur, y Europa del este.

La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias, y algunos que se vieron afectados al comienzo ahora presentan un resurgimiento en los casos, señaló.

Agregó que muchas personas ya quieren volver a la normalidad, algo en lo que la OMS trabaja todos los días, pero señaló que el mundo no volverá a ser como antes, por lo que deberá ser más saludable, más seguro y estar mejor preparado.

Francia enfrenta una segunda ola de infecciones, pero ha decidido levantar las restricciones de cierre el próximo mes, alertaron el Instituto Pasteur, el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica y el Centro Nacional para la Investigación Científica.

Las estrictas reglas introducidas el 17 de marzo por el gobierno francés parecen tener un impacto positivo, y el número de pacientes en cuidados intensivos disminuyó durante la pasada semana, pero la nación aún es una de las más afectadas en Europa, al contabilizar 21 mil 373 muertes y 157 mil 125 contagios.

Algunos países europeos ya suavizaron las restricciones de distanciamiento, como Dinamarca y Austria, para reactivar sus economías, mientras en Alemania los pequeños comercios reabrieron, pero las personas están convencidas de que aún falta tiempo para un regreso a la normalidad.

Aunque algunos países que fueron focos del virus, como Italia, España y China, registraron descensos en sus cifras de muertos y hospitalizaciones, otras zonas registraban un repunte del nuevo coronavirus. Singapur, que fue un modelo de prevención y de identificación de enfermos, sufrió una explosión de casos nuevos y amplió su cuarentena hasta junio.

La carrera mundial para encontrar una vacuna contra el virus, la única vía según la OMS para volver a la normalidad, se intensifica con la aplicación de los primeros ensayos clínicos con humanos en Alemania y Gran Bretaña.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para combatir al virus y destacaron el papel de la OMS en esta pandemia. 

FUENTE: LA JORNADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *