La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que hay cada vez más evidencia de que el coronavirus puede propagarse por pequeñas partículas suspendidas en el aire.

La transmisión aérea no se puede descartar en escenarios con multitudes o en lugares cerrados y poco ventilados, dijo este miércoles un representante del organismo.

Si se confirma esa evidencia, las guías de conducta en espacios cerrados podrían cambiar.

En una carta abierta publicada este lunes , mas de 200 científicos de 32 países que presentaron evidencias desde el pasado domingo, acusaban a la OMS de subestimar la transmisión del virus por partículas suspendidas en el aire.

Hasta entonces, la OMS decía que el virus se transmite a través de pequeñas gotas emitidas al toser , estornudar y hablar.

José Jiménez, farmacéutico de la Universidad de Colorado que firmó el documento, en entrevista para la agencia de noticias Reuters afirmó “Queríamos que (la OMS) reconociera la evidencia.

“Definitivamente este no es un ataque contra la OMS. Es un debate científico, pero sentimos que era necesario hacerlo público porque rehusaban escuchar la evidencia después de muchas conversaciones que tuvimos con ellos”,

Sin embargo, el portal de noticias de la ONU dijo este martes, que la OMS reconoció con reservas que “aunque la evidencia aún no es definitiva, es posible que el Covid-19 se transmita por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación”.

Este Jueves,la Organización Mundial de la Salud fue contundente sobre el riesgo de la propagación del virus vía aérea y modificó la información que había publicado al respecto en su sitio oficial web, según reportaron diversas agencias

“Se han producido brotes de Covid-19 en ciertos lugares cerrados, tales como restaurantes, bares, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba hablando, gritando o cantando”, por lo que la transmisión aérea no puede ser descartada”, se destaca en una comunicado. 

Con Información de BBC NEWS y EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *