El Estado comenzó formalmente el proceso a la administración del exgobernador Rodrigo Medina.

Inician citaciones a medinistas

El Estado comenzó formalmente el proceso a la administración del exgobernador Rodrigo Medina. Ayer solicitó a un juez de control citar a tres exfuncionarios del Sistema Estatal de Caminos por una investigación relacionada con simulación de compras y obras

“En el segundo caso se simularon nueve órdenes de compra: ocho de materiales y una de arrendamiento de maquinaria”
Jorge Emilio Iruegas
Director de la Subprocuraduría Anticorrupción estatal
Se espera que este fin de semana la Fiscalía Anticorrupción solicite al juez que cite a comparecer al exgobernador Rodrigo Medina

La Subprocuraduría Anticorrupción dio ayer su primer paso legal contra tres exfuncionarios del Sistema Estatal de Caminos, que estuvieron durante la administración del exgobernador Rodrigo Medina.

El Estado solicitó ayer formalmente al juez de control, Pedro Cisneros Santillán, citar a los exfuncionarios estatales para vincularlos en el proceso que comenzó la administración estatal que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez.

Se trata de exfuncionarios menores que trabajaron en la administración anterior: Víctor Ramón Martínez Trujillo, exdirector del Sistema Estatal de Caminos; Nancy Arely Villegas Cantú, exdirectora de administración y Esteban Cepeda Ochoa, excoordinador, quienes fueron requeridos por el juez de control estatal.

Estos son los primeros exfuncionarios que son requeridos por el Poder Judicial para vincularlos al proceso y que conozcan los delitos por los cuales se les imputa.

Se espera que este fin de semana la Fiscalía Anticorrupción solicite al juez que cite al exgobernador Rodrigo Medina para cumplir con el mismo proceso.

Hace una semana el Gobierno del Estado anunció que acusará al exmandatario priista, exfuncionarios y empresarios por desvío de recursos en el caso del proyecto de Kia en Pesquería por más de 3 mil millones de pesos.

Además de Medina, entre los exfuncionarios involucrados –a quienes ya se le giró orden de embargo – está el exsecretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán; la exsubsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, Celina Villarreal Cárdenas; el extesorero Rodolfo Gómez Acosta, y el extitular  de Obras Públicas, Luis Marroquín Salazar.

También está el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno; el exdirector del Instituto de Innovación y Tecnología, Jaime Parada Ávila; la exdirectora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, Patricia Aguirre González; el exdirector de Fomerrey, Sergio Alanís Marroquín; el ex director de Fidecitrus, Juan Livas Cantú; y el director del Sistema de Caminos de Nuevo León, Víctor Martínez Trujillo.

Se acercan más testigos protegidos

Una fuente de la Subprocuraduría Anticorrupción estatal reveló que habría por lo menos tres exfuncionarios que habrían solicitado inmunidad, a cambio de información contra el exgobernador Rodrigo Medina.

Motivo por el cual se atrasó la petición para que el exmandatario fuera citado por el juez de control a una audiencia de imputación.

La fuente aseguró que entre el lunes y martes acudieron varios exfuncionarios estatales para adherirse al programa de testigos protegidos y ofrecer información.

Testimonios que están siendo evaluados por la Fiscalía Anticorrupción para determinar si es viable o no utilizarlos.

Simulan pavimentar

En un comunicado Jorge Emilio Iruegas, director en la Subprocuraduría Anticorrupción estatal, explicó que el proceso se trata del seguimiento de dos casos que esta dependencia presentó el pasado 3 de junio.

“En el primer caso fue simulada la pavimentación de la calle 18 de Diciembre, en San Nicolás de los Garza, obra que ya había sido realizada por el área municipal de Obras Públicas.

“En el segundo caso se simularon nueve órdenes de compra: ocho de materiales y una de arrendamiento de maquinaria”, detalló el fiscal por medio de un boletín.

La afectación al erario público sería superior a los 9 millones de pesos en contratos celebrados en la administración anterior.

“Por el momento fueron citados a comparecer en audiencia los exfuncionarios, a quienes se les imputarán cargos”, consideró.

Martínez Trujillo tendría que acudir el próximo 27 de junio por el caso de la pavimentación y el 4 de julio por irregularidades en las órdenes de compra. Ambas audiencias serán a las 9:00 horas

Mientras Villegas Cantú deberá presentarse con su defensa el próximo 29 de junio y el 6 de julio, también a las 9:00 horas.

Cepeda Ochoa está citado para el 1 de julio y 8 de julio a la misma hora. La Subprocuraduría espera que se les vincule a proceso.

“Se continuará la investigación de irregularidades en el Sistema de Caminos, por lo que podría haber más implicados”, dice el comunicado.

Se espera que este fin de semana la Fiscalía Anticorrupción solicite al juez que cite al exgobernador Rodrigo Medina para cumplir con el mismo proceso

El caso más grave contra el exdirector del Sistema Estatal de Caminos no es por estos trabajos, sino por haber adjudicado el contrato por más de mil 500 millones de pesos para la limpieza y nivelación a constructoras ligadas entre sí para el proyecto Kia Motors.

No fue la Secretaría de Obras Públicas, sino esta dependencia la que pagó por estas obras que para el Gobierno del Estado son ilegales porque beneficiaron a privados.

Los primeros

Un juez de control citó ayer a los siguientes funcionarios del Sistema Estatal de Caminos para informarles los delitos que se les imputa:

Víctor Ramón Martínez Trujillo
Exdirector general
Deberá comparecer:
27 de junio y 4 de julio

Nancy Arely Villegas Cantú
Exdirectora de administración
Deberá comparecer:
29 de junio y 6 de julio

Esteban Cepeda Ochoa
Excoordinador
Deberá comparecer:
1 de julio y 8 de julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *