El INE ordena al PRD bajar el spot donde se menciona a Televisa y a López Dóriga

ddspot-440x264 (1)

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar el spot del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que la empresaTelevisa interpuso una queja por el uso de imágenes de su noticiero.

En la grabación se escucha una voz masculina en off que afirma que en el PRD están conscientes de lo que no funciona en México, mientras en la pantalla se despliegan imágenes de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, y los secretarios Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong; además del periodista Joaquín López Dóriga.

Televisa y Joaquín López Dóriga presentaron una queja, cada quien por su parte, ante la Comisión de Quejas del INE por el spot del PRD. En menos de doce horas la Comisión sesionó para resolver las quejas, y le dio la razón a los quejosos.

En la queja interpuesta por la televisora se afirma que se vulnera su derecho de autor con la inclusión de las imágenes. Por ello solicitó como medida cautelar que sea retirado de inmediato.

En tanto, en la queja de López Dóriga, el agraviado reclama la difusión de su imagen sin autorización. Incluso habla de las manifestaciones en contra de su persona a través de Twitter, sin especificar de quién provienen.

Por lo regular, las resoluciones que dicta el INE durante el fin de semana no se ejecutan al momento, ya que los medios de comunicación aseguran no tener al personal necesario para recibir las notificaciones.

La decisión fue tomada de manera unánime por los integrantes de la Comisión presidida por la consejera Beatriz Galindo e integrada por la consejera Adriana Favela y el consejero Roberto Ruiz.

Ayer, Eloí Vázquez, subsecretario de Difusión y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el spot del partido que estaba en el sitio de pautas del INE sólo era un piloto porque, argumentó, el definitivo se emitirá la próxima semana.

“Es un demo que metió el PRD para que estuviera claro que está cumpliendo con el tiempo”, explicó a SinEmbargo.

Vázquez agregó que el miércoles el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca aprobó el spot definitivo, el cual estará listo la próxima semana.

En el mensaje perredista, que comenzó a circular desde el jueves en redes sociales, se critica la situación económica y la inseguridad durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

DISCUSIÓN ENTRE “CHUCHOS” Y LÓPEZ DÓRIGA

Esta semana, el conductor del noticiario estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga, acusó durante su emisión a Jesús Zambrano y Jesús Ortega de intento de censura.

El ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, escribió un tuit en el que afirmó que el periodista a quien llama “Papa Joaquín (el anticristo de Televisa)” intenta excomulgar al PRD para salvar su imagen, la cual aseguró que se encuentra desprestigiada.

Como respuesta, López Dóriga utilizó su espacio en televisión para responder a las que él llamó “agresiones en su contra”.

Durante ocho minutos, Joaquín hizo un recuento de las noticias del día anterior, entre las que destacan la desaparición de los 43 normalistas, la detención del José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, Cuauhtémoc Cárdenas y sus críticas al PRD, la detención de Ricardo Gallardo Cardona y la de Simón Vicente Pacheco, Presidente Municipal perredista de Charapán, Michoacán. Al final de dar las notas, preguntó al auditorio:

“Y pregunto, qué de toda esta información, real, confirmada y ratificada, ¿qué irritó tanto a los reales dirigentes del PRD, Ortega y Zambrano?, ¿cuál?, lo pregunto porque no han desmentido la información, han reaccionado, atacado y satanizado, pero no la han desmentido, porqué, porque son, reitero, hechos duros, reales y confirmados, irrebatibles”, dijo López Dóriga.

“Vaya respuesta, al satanizar lo que Zambrano pretende es que deje de informar y esto atenta contra la libertad de expresión… su objetivo es la censura, intimidar, atemorizar, callar, el riesgo, el linchamiento y el odio, en el extremo París hoy, vaya libertarios estos”.

Al final de su mensaje a “Los Chuchos”  dijo, “mi respuesta es que, obviamente, no me van a intimidar, ya estoy mayorcito y además seguiré informando aunque a ellos les irrite”.

Jesus Ortega, por su parte y después de terminado el noticiario de Televisa, subió a su cuenta de Twitter: “Equidad en la información? Un Twitter frente a 10 minutos en televisión cadena nacional. Le pido derecho de réplica conforme a la ley”.

“Pasan los años y la historia se repite. Pero no, lo que se repiten, son los errores. En cambio hay cosas que no solo se repiten, siguen siendo lo mismo. Nos dicen que la economía va mejor. Pero a ti, ¿por qué no te alcanza? También nos dicen que la seguridad es un hecho. Pero, ¿por qué nos faltan 22 mil? En el PRD somos muy conscientes de lo que no funciona en México. Por eso desde hoy, queremos ser tu voz”, dice la voz del video.

En el audiovisual se muestran imágenes de las multitudinarias movilizaciones realizadas el año pasado a propósito de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Caso relacionado con el ex Alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

También se muestran imágenes de las protestas estudiantiles del 68, comparadas con las realizadas el año pasado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por las modificaciones a su plan de estudios, así como por la ciudadanía, para exigir justicia en el caso de los normalistas desaparecidos y la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con la misma idea se muestran imágenes de la toma de posesión de los ex presidentes priistas Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari, además del mandatario nacional actual, Peña Nieto.

21 thoughts on “El INE ordena al PRD bajar el spot donde se menciona a Televisa y a López Dóriga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *