EL MAR PUEDE AUMENTAR 1.60 METROS POR DESHIELO EN GROENLANDIA

Los efectos del cambio climático ya se sienten en el planeta y el aumento del nivel de los océanos parece inevitable.

Un estudio desarrollado por un grupo de científicos reveló que el derretimiento de Groenlandia podría generar que el nivel del mar en el planeta aumente entre 19 a 63 pulgadas (48.2 y 160 centímetros) en los próximos 200 años.

El estudio fue desarrollado por los investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska Fairbanks, quienes analizaron los datos obtenidos por la operación IceBridge de la NASA y los procesos del derretimiento de las capas del hielo que se está presentando en la actualidad.

Asimismo, bajo los niveles actuales de derretimiento, el nivel del océano podría aumentar hasta 10 centímetros en los próximos 50 años y hasta 33 centímetros en los próximos 80 años, teniendo unos efectos devastadores e inundando las ciudades y zonas costeras del planeta.

Lo sorprendente de este hallazgo es que las nuevas cifras son un 80 % más altas que las estimaciones que se habían hecho hace unos años, las cuales pronosticaron un aumento del nivel del mar de 35 pulgadas (88.9 centímetros) desde el hielo de Groenlandia.

“Los resultados muestran una amplia gama de escenarios para la pérdida de hielo y el aumento del nivel del mar en función de diferentes proyecciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero y las condiciones atmosféricas”, explicó la Universidad de Alaska.

Emisiones contaminantes

Los expertos proyectaron tres escenarios teniendo en cuenta la cantidad de emisiones en la atmósfera en los próximos años, así como las dinámicas de otras variables como la tierra, el hielo y el océano.

En el escenario sin reducción de emisiones, el estudio proyecta que toda la capa de hielo de Groenlandia podría desaparecer en un milenio, causando un aumento de entre 17 a 23 pies (5 a 7 metros) el nivel del mar.

Por su parte, en el escenario en el que las emisiones se estabilizan para fines de siglo en lugar de seguir aumentando, el modelo muestra que la pérdida de hielo podría disminuir en un 26 % o 57% de la masa total.

Foto: EFEEl investigador Andy Aschwanden, del Instituto Geofísico explicó que durante el estudio realizaron 500 simulaciones para cada uno de los tres escenarios climáticos, sin embargo, hacer este procedimiento es complejo debido a que las capas de hielo tienen unas dinámicas complejas.

“La pérdida de hielo es provocada por la retirada de los glaciares de salida. Estos glaciares, en los márgenes de las capas de hielo, drenan el hielo del interior como los ríos, a menudo en canales ocultos bajo el hielo mismo”, indicó Aschwanden.

Para el investigador, esta descarga de agua podría contribuir hasta en un 45 % de la masa total de hielo perdida en Groenlandia para el año 2200.

“Los glaciares de salida están en contacto con el agua, y el agua hace que el hielo se derrita más rápido que el contacto con el aire. Cuanto más hielo toca el agua, más rápido se derrite y esto crea un bucle de retroalimentación que afecta dramáticamente sus capas”, resaltó Aschwanden.

Este estudio se conoce en medio de los llamados de alerta que vienen haciendo varias organizaciones e instituciones mundiales sobre las emisiones de gases contaminantes y sus efectos en el planeta.

En este caso el calentamiento global está afectando a Groenlandia y podría desencadenar en el futuro un aumento considerable del nivel de los océanos del mundo, esto sin contar con el derretimiento de otros ecosistemas glaciares en el planeta.

Fuente: América Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *