El precio del dólar en una sucursal bancaria del DF. Foto: Eduardo Miranda China pega al peso y derriba bolsas; dólar cierra en $17.43

24 de agosto de 2015
Escrito por Juan Carlos Cruz Vargas
MÉXICO, D.F. (apro).- Este día, nuestra moneda fue impactada por el “lunes negro” en los mercados financieros, donde las principales bolsas del mundo retrocedieron por el desplome de 8.49% del Shangai Comp, la bolsa de China.

Así, el peso continúa tocando fondo frente al dólar al grado de que por primera vez en la historia cada billete verde se vende en más de 17 pesos, en su cotización interbancaria, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Al cierre de la jornada de este lunes, el dólar se cotizó en 17.12 unidades, es decir, el peso perdió 1.2% de su valor respecto de la jornada del viernes, cuando la moneda estadunidense se vendió en 16.91 pesos. Sin embargo, en lo que va de agosto el peso ha tenido una depreciación de 6%.

Mientras que al menudeo o en ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 17.43 pesos, un nuevo mínimo histórico en la historia de nuestra moneda.

Ante esta situación el Banco de México se vio en la necesidad de “inyectar” 400 millones de dólares al mercado de cambio, 200 millones como parte de las subastas diarias que realiza el banco central, y los otros 200 millones cada vez que el peso sufre una depreciación de más de 1% de una sesión a otra, con el fin de darle liquidez al mercado.

Derivado del efecto “Shangai”, en Asia cayó la bolsa de Hang Seng de Hon Kong, el Jakarta Comp de Indonesia, el Nifty de la India, el Nikkei 225 de Japón, el PSEi de Filipinas, el STU Straits Times de Singapur, el KOSDAQ coreano, así como el Thai SET de Tailandia.

En Europa, el Euro STOXX 50, principal mercado de Europa, así como el CAC 40 francés, retrocedieron 5.35%, respectivamente; el DAX alemán disminuyó 4.70%; el FTSE 100 de Reino Unido cayó 4.53%; la Bolsa de Milán tuvo una variación negativa de 5.96%; el Swiss Market bajó 3.75%, mientras que el IBEX 35 de España registró una baja de 5.01%.

El mercado financiero de Wall Street también sufrió pérdidas, es el caso de Dow Jones, que retrocedió 3.6%; el Standard & Poor’s cayó 3.9%, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 3.8%.

La Bolsa Mexicana de Valores no fue la excepción y acumuló un desplome de 1.64%. En Brasil, el Bovespa tuvo una variación negativa de 2.36%.

El peso continúa a la baja en un contexto internacional dominado por la inminente alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense, además de la caída de los precios del petróleo, la incertidumbre financiera en Europa, así como la desaceleración de la economía china, la caída de su mercado y de su moneda, el yuan.
Screenshot_2015-08-24-18-04-58

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *