Sin sorpresas, el Instituto Nacional Electoral (INE) corroboró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) financió las actividades que hoy tienen a un paso de obtener su registro como partidos políticos nacionales a las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado a Elba Esther Gordillo, y Grupo Social Promotor de México (GSPM), antes Nueva Alianza (Panal).

A través de la estructura sindical, conformada por miles de maestros, ambas agrupaciones recibieron 113 millones 391 mil pesos, recursos con los que financiaron sus actividades un año, con el fin de cumplir los requisitos para convertirse en partidos.

Las dos organizaciones han cubierto por ahora el número de asambleas y de militantes requeridos, además de que pasaron la aduana de la fiscalización de recursos: al GSPM el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso al final multas por 907 mil 929 pesos y a Redes Sociales por 875 mil pesos por diversas irregularidades administrativas en el registro y gasto de recursos.

Las sanciones previstas originalmente aumentaron de última hora, pues el INE estableció un nuevo criterio: considerar aportaciones de origen desconocido y por tanto ilegales, las realizadas en especie por ciudadanos cuya capacidad económica no les da para esos donativos, o bien, que no proporcionaron comprobaciones fiscales de los bienes o servicios proporcionados. De este tipo fueron 5 millones 57 mil pesos donados a RSP.

Pero más allá del manejo financiero, el Instituto aún deberá determinar antes de que termine agosto si los militantes de esas y otras organizaciones vinculadas a sindicatos se afiliaron de forma libre, sin prácticas corporativas, y por ello resolverá sendos procedimientos ordinarios sancionadores por la presunta participación de entes prohibidos, así como la supuesta utilización de recursos públicos para captar militantes.

Por lo pronto detectó que el SNTE fue el mecenas de las dos organizaciones que buscan ser partidos, pues si bien los maestros pueden ejercer sus derechos políticos y militar libremente, fueron agremiados de esa organización sindical los que soportaron la mayor parte de los gastos en los dos casos.

El Grupo Social Promotor de México (GSPM), que encabezan exlíderes del Panal como Roberto Pérez de Alva Blanco y Marco Alberto Macías –quienes fueron representantes de ese partido ante el INE– obtuvo de militantes de esa organización, que al mismo tiempo están afiliados al SNTE, 18 millones 612 mil pesos, la mayor parte en efectivo.

Esos recursos fueron “aportaciones voluntarias” que representaron el 54.7% de los donativos recibidos en total: 33 millones 975 mil pesos entregados por 4 mil 331 maestros, de enero de 2019 a febrero de 2020.

Hace casi 15 años, cuando el Panal consiguió su registro como partido político, también fue acusado de prácticas corporativas, pero fue hasta 2011, cuando el extitular del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, rompió con Gordillo y la acusó de pedirle en 2007 dinero público para ese partido, que el caso se investigó.

El PRD presentó una queja ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), pero éste exoneró al Panal en 2013. En ese caso, se ignoró la petición del PRD de realizar cruces entre los padrones del SNTE y del partido denunciado, en tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó esa diligencia por no ser apta para desvirtuar que la afiliación hubiera sido libre.

Hoy el cruce de esos datos, más los de los aportantes de recursos a las GSPM, arrojó que cuando menos son 4 mil 331 afiliados al SNTE que también lo son del que se perfila como Partido México y, además, son sus principales aportantes de recursos.

A diferencia de las Redes Sociales, el GSPM tuvo más donantes, pero de menor monto. La cantidad máxima aportada fue de 41 mil pesos y entre los donantes están Abel Espinoza Suárez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, con 40 mil pesos, al igual que el integrante de la dirigencia de la sección 25 del Sindicato, Carlos Gutiérrez García, o Juan Gabriel Corchado, exlíder de la sección 11 del magisterio, ambos con igual suma.

Maestros espléndidos

El grupo Redes Sociales Progresistas (RSP), que dirige Fernando González, yerno de Gordillo Morales y exsubsecretario de Educación Pública (SEP), logró “aportaciones” cuantiosas: en total 5 millones 829 mil pesos entregados por maestros de humildes escuelas primarias y secundarias de Veracruz, Oaxaca, Morelos, entre otras entidades, pero también de avezados líderes del SNTE y viejos operadores políticos.

En total, maestros financiaron 25.90% de las actividades de las RSP, que juntaron 22 millones 505 mil pesos, la mayor parte en especie.

Figuran entre los donantes, por ejemplo, Dominga Escobar Luis, de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de las Educación (CNTE) y señalada de violencia electoral, quema de urnas y otras actividades, ahora promotora de las RSP en Oaxaca y quien aportó un total de 160 mil 555 pesos.

O está el caso de Ruth Pérez Vázquez, de la Sección 32 del Sindicato, quien dio 176 mil 155 pesos y es la coordinadora de las Redes en Veracruz.

En cambio, Gonzalo Hernández Zurita, profesor del centro de educación primaria Mariano Matamoros, en el municipio de Angel R. Cabada del estado de Veracruz, tuvo para dar a esa agrupación 124 mil 300 pesos. O Fernando Corona Muñoz, docente del estado de Colima, aportó 108 mil 990 de su bolsa para la causa política.

En sus diligencias, el INE realizó el cruce del padrón del SNTE con otras agrupaciones en proceso de convertirse en partidos. En todas hay maestros, pero a diferencia del GSPM y RSP, la presencia y aportaciones son mucho menores.

En total, 4 mil 691 maestros del Sindicato donaron a las 7 organizaciones 26 millones 58 mil pesos. Además de las agrupaciones ya citadas, a Encuentro Solidario (PES) 32 maestros le donaron 220 mil 254 pesos.

A Alternativa 22 profesores donaron 204 mil 528 pesos, en tanto que a la agrupación Súmate a Nosotros 7 integrantes del Sindicato le dieron 74 mil 100 pesos. A Libertad y Responsabilidad  Democrática, promotora de México Libre, de Margarita Zavala, fueron 27 sindicalizados los que dieron 220 mil 254 pesos.

Fuente: PROCESO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *