Emilio Álvarez Icaza indicó que México encabeza con 3 mil 788 peticiones presentadas a esta institución.

Encabeza México denuncias en CIDH
Encabeza México denuncias en CIDH (Tomada de la web)

El secretario de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza presentó un informe donde indicó que México encabeza con 3 mil 788 peticiones presentadas a esta institución desde el 2012 y desde el 2006 se mantiene entre los primeros cuatro lugares.

Enfatizó que México posee el sistema más robusto de instituciones en materia de garantías individuales del continente, con 32 organismos públicos y una institución nacional.

Indicó el análisis del 2006 que la CIDH ha emitido cuatro informes de fondo sobre México, nueve de amnistía, 36 de admisibilidad, 23 de archivo (casos archivados), ocho de soluciones amistosas, seis casos enviados a la Corte Internacional de Derechos Humanos y 61 medidas cautelares otorgadas.

Álvarez Icaza, dijo que la situación puede interpretarse de dos maneras, que los distintos actores tienen condiciones para ejercer sus derechos, los conocer, denuncias las violaciones y encuentran en la entidad referida una instancia para resolverlos.

Dentro de los casos que se han hecho públicos se encuentras un informe del 28 de octubre, por supuesta discriminación contra supuestas víctimas, por ser portadores de VIH haber sido dados de baja del Ejercito, que tuvo como consecuencia una afectación a su vida privada y a la integridad personal, así como presunta violación a sus derechos a las garantías judiciales y a la protección jurídica.

 

Con información de ‘Milenio’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *