En 2014 se destinó más de 660 millones de pesos para publicitar la reforma energética, David Monreal.

image

 
No puede haber un gasto excesivo en año de crisis económica y de comicios electorales, enfatiza.

El senador David Monreal Ávila propuso que el Senado de la República solicite al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, que dentro del ajuste presupuestal considere reducir aún más el gasto público de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador del Partido del Trabajo explicó que el pasado 30 de enero Videgaray Caso anunció un recorte del gasto público para este año de 124 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, debido al entorno financiero internacional y la caída en los precios del petróleo.

Indicó que la medida incluye la reducción de 62 mil millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos; 10 mil millones de pesos en la Comisión Federal de Electricidad y 52 mil millones de pesos en el gasto de las secretarías de Estado y dependencias federales.

Sin embargo, dijo, el recorte realizado por la Secretaría de Hacienda únicamente reduce 10 por ciento el gasto del gobierno federal en medios de comunicación social.

Refirió que en 2014 el gobierno federal gastó 5 mil 849 millones 628 pesos en ese rubro, de los cuales 867 millones 028 pesos lo ejercieron la Secretaria de Energía, Pemex y la Comisión Federal Electricidad.

Dichas dependencias asignaron 660 millones 775 mil pesos para publicitar la reforma energética, señaló.

Hizo notar que otro aspecto que se debe tomar en cuenta para la reducción del gasto en comunicación social, es lo establecido en el artículo 41 de la Constitución, el cual estipula que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental.

De no respetar lo anterior, advirtió, se estaría violando el principio de equidad en los próximos comicios electorales, pues la publicidad oficial es una herramienta del gobierno federal para inducir o no a los ciudadanos a votar por algún candidato a cargo de elección popular.

En este sentido, expresó que el gasto excesivo en año de crisis económica y de comicios electorales contradice el discurso de austeridad gubernamental, más aún cuando no se reduce el presupuesto en áreas como comunicación social, o bien, en la remodelación del hangar presidencial, en el cual se invertirán 348 millones de pesos en este año.

México no se encuentra en condiciones de gastar el erario público en spots publicitarios, sino por el contrario, se debe contar con una verdadera austeridad republicana, puntualizó.

El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictaminación correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *