EN DEFENSA DE LA CIUDAD, EL TERRITORIO Y LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES.

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

El día de hoy, nuestras organizaciones sociales, marchan en defensa de la ciudad, del territorio y de todos los derechos para todos. En nuestra historia lo hemos hecho en numerosas ocasiones, porqué la construcción de esta ciudad, democratizarla, reconstruirla, planificarla, legislarla, ha sido una labor ardua durante muchos años. Y si algo hemos aprendido es que es la fuerza del movimiento social y popular es quien ha logrado las transformaciones verdaderas en la ciudad y del país. Y aunque quienes gobiernan no lo entiendan esta ciudad es nuestra y la defendemos.

El nuevo gobierno de la ciudad, como igual sucede en el país, no representa una ruptura con el capital, ni con los dueños del dinero. Los próximos años  serán de  continuidad del modelo económico, en la refuncionalización de las relaciones de poder, de cambios en la forma como se ejerce el gobierno. La continuidad implica que el desarrollo inmobiliario privado continuara bajo nuevas reglas y actores, la actividad bursátil y de servicios se profundizara, las obras y construcción de infraestructura urbana continuara su tendencia, sin grandes proyectos, la política social no abrazara nuevos derechos, y los que existen corren el riesgo de la incertidumbre, la actividad agrícola individualizada, sin respetar ejidos y comunidades organizadas, no tiene mucho futuro.

Desde el primer gobierno democrático a la fecha, la ciudad ha cambiado, se han ganado derechos sociales y leyes que los blindan, y políticas públicas que los hacen realidad. Los derechos sociales se han vuelto cotidianidad para la población, y ejemplo para el país, y las leyes les han dado el carácter universal que garantiza el acceso para todos. En la actual  etapa, el reto del nuevo gobierno radica en transformar la ciudad para generar mejores condiciones de vida de los ciudadanos, atender el tema de la pobreza de un amplio sector que a pesar de la política social se mantiene en la sobrevivencia, garantizar el derecho a la ciudad a los miles que son expulsados de ella cada año, que la vivienda de interés social se fortalezca frente a la vivienda privada, que el desarrollo y planeación de la ciudad integre todas las voces, que se establezca una nueva relación con la federación para que devuelva equitativamente la riqueza que producimos. Estos son los retos, que esperamos sean resueltos en el Programa General de Desarrollo que tendrán que presentar, de no asumirlo, el nuevo gobierno solo será un administrador mas de la ciudad.

Reconocemos la lucha emprendida contra la corrupción y el mal uso de los recursos públicos, falta castigar a los culpables, porque ello representa la oportunidad de recuperar los bienes de la nación y de la ciudad, y de establecer las nuevas reglas del ejercicio del gobierno, bienvenida la transparencia y la rendición de cuentas. Y sin embargo, la llamada lucha contra la corrupción se empieza a convertirse en el discurso preferido del gobierno para desaparecer programas y derechos. Agreden a las estancias infantiles y dejan el abandono a miles de infantes y mujeres trabajadoras, desaparecen el programa de niños talento, que servía de reconocimiento e incentivo a los niños con mejores calificaciones, con el argumento de que no hay un estudio que indique que existen niños talento, dejan de comprar suelo para vivienda de interés social diciendo que tienen casi un millón de metros cuadrados en manos del INVI, y no dicen ni donde ni como acceder a el. La lucha contra la corrupción deberá empujar el ejercicio de los derechos y no limitarlos ni mucho desaparecerlos.

El gobierno de la ciudad promueve la ciudadanización en el acceso a los programas públicos, y es correcto hacerlo. Lo incorrecto es no reconocer el derecho constitucional a organizarse, manifestarse, a la audiencia pública que tenemos todos los mexicanos. Les molestan las organizaciones sociales, la sociedad civil organizada, los que expresamos nuestra diferencia con proyectos del gobierno, generan un clima de hostigamiento y linchamiento de los activistas y sus movimientos. Han lanzado una campaña de difamación contra las organizaciones, nos acusan de corporativos y clientelares, de querer mantener los privilegios, quieren dividir las coordinaciones y frentes. Por ejemplo, nos han negado en el INVI el acceso organizado al programa de mejoramiento de vivienda del programa del reconstrucción, como si los damnificados no estuvieran organizados. Quieren limitar y detener nuestros proyectos de vivienda, tratan de dar una atención diferenciada y grillan a las y los dirigentes para alejarlos, como si no supiéramos que al dividir a las organizaciones son presas fáciles del gobierno. Y que al final del día tienen el objetivo es destruir al movimiento social. Pero nuestra unidad es mas fuerte que el gobierno. Les apetece lo ciudadano, porque con los programas sociales y la estructura de gobierno, como los famosos siervos de la ciudad, construirán su nueva fuerza electoral. Eso si es profundamente cuestionable, la gente no voto por eso. En el caso del INVI están promoviendo la incorporación individual para solicitar un crédito, a sabiendas que esa política es un fracaso, las anteriores administraciones lo intentaron como una política contra las organizaciones sociales. Hoy la bolsa individual de vivienda asciende a 43 mil solicitudes que duermen el sueño de los justos y no hay presupuesto que alcance para atenderlos. El gobierno no reconoce los aportes que los movimientos hemos hecho por años enfrentando al neoliberalismo y la represión, se equivocan creyendo que la historia empezó con ellos. El triunfo electoral también es nuestro. Y por cierto, cuando nos califican de “Conservadores de izquierda radical” no nos ofenden, nos halagan, porque es el reconocimiento de que nuestra lucha va mas allá de ganar el gobierno, nos confirma como anticapitalistas, antineoliberales y antipatriarcales. Y eso es un orgullo !!

Es importante que la reconstrucción de la ciudad este en marcha, y sobre todo que los damnificados puedan acceder una vivienda nueva de manera gratuita, sin créditos sin intereses. Falta transparentar el padrón de beneficiarios, evitar la pretensión de incorporar predios de alto riesgo que no resultaron dañados por los sismos o en su caso abrir la incorporación de todos aquellos que están en esta situación. El acceso a la vivienda es un derecho de todos, no solo de los damnificados de los sismos, sino también de los damnificados de  siempre, de toda la vida. Por eso señalamos que es un error no haber considerado en el presupuesto 2019, la ampliación sustantiva del presupuesto para el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México, y particularmente, haber cerrado la adquisición de suelo para la vivienda de interés social para los mas pobres de la ciudad. Exigimos que se modifique el decreto del presupuesto para permitir que los subejercicios de las dependencias centrales y de las alcaldías se destinen a la adquisición de suelo y construcción de vivienda de interés social del INVI. SI no hay vivienda no hay derecho a la ciudad y eso es una violación a la constitución.

No puede haber un acceso a la vivienda tan diferenciado, los que fueron victimas de un desastre natural, y que conste nuestro beneplácito porque  sus viviendas sean gratuitas, ya que al final del día ha sido una lucha de todos. Recordamos nuestra campaña “el dinero de la nación, a la reconstrucción”. Sabemos que el nuevo gobierno, tuvo la tentación de desaparecer el INVI, y la amenaza esta latente. Parten de un planteamiento que es inobjetable, el INVI tiene un a cartera vencida, desde su creación a la fecha, por cerca de 20 mil millones de pesos, derivado de los créditos contratados en pesos que se han vuelto impagables, que aunque pagues puntualmente tu mensualidad los intereses te comen. Los beneficiarios no son morosos porque sí, porque sea su naturaleza, sino que las condiciones del crédito y las económicas de la gente, no alcanzan para pagar. Es una deuda que parece imposible que el gobierno recupere, y en lugar de pensar en desaparecer el INVI, le proponemos, que al igual que con la reconstrucción, aplique el mismo criterio de que la vivienda sea gratuita y cancele toda la deuda de los beneficiarios o en su caso, instrumentar una política de reestructuración de los créditos que permita al INVI recuperar una parte de la deuda. Se deben tener criterios equilibrados en el acceso a la vivienda.

Es alarmante el clima de inseguridad que estamos viviendo, linchamientos, robos en todas partes y una muy cercanas a las oficinas de la Jefa de Gobierno, asesinatos a la alza, y para completar la película, videos de carteles anunciando su arribo a colonias y barrios de la alcaldía de Gustavo A. Madero. Nosotros queremos la paz y acabar con la violencia, lo hemos demandado muchos años. No mas sangre ha sido el grito. El nuevo gobierno, como lo ha expresado este tema es un eje principal de su plan, debe empeñar sus mayores esfuerzos en brindar seguridad a los ciudadanos, no debe soslayar ninguna amenaza. Por eso, es central que se emita la alerta de genero para acabar con los feminicidios y violencias diversas contra las mujeres. La alerta de genero no es un ataque al gobierno, es el reconocimiento que las instituciones no están preparadas para atender la problemática, los ministerios públicos no saben como presentar los casos como violencia de genero ni como feminicidios, por ejemplo. Lanzar la alerta permitiría al gobierno, y a las diferentes dependencias, iniciar un proceso de formación y capacitación que construyan protocolos efectivos de atención a las mujeres. No hay ciudad en paz sin paz para las mujeres.

Llevamos desde el año pasado exigiendo dialogo con la Jefa de Gobierno, por diversos canales y hasta el momento se ha negado a recibirnos. Se lo pedimos a sus asesores, a la Secretaria de Gobierno, a los Diputados, al Presidente de la República, y nada, nadie puede abrir al gobierno al dialogo. Y el dialogo que queremos es para establecer un acuerdo por la ciudad en materia de agua, de movilidad, de suelo, de seguridad, de mujeres, de vivienda y suelo, de desarrollo urbano y planeación. Continuaremos esta lucha hasta alcanzar un acuerdo por la ciudad. Con el pueblo hasta la victoria!!!

Viva el Movimiento Popular!!!

Viva el Foro Social de Izquierda!!!

Viva la Resistencia Digna de la ciudad y el país!

De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo cueste!!!

Ciudad de México 18 de febrero de 2019

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *