¡En nuestros pueblos la lucha sigue!

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

En distintos momentos reflexionamos en Cherán Kéri sobre la viabilidad de intervenir en otras comunidades y municipios mediante tres ejes fundamentales: primero mediante la defensa de nuestra madre tierra, segundo a través de la Ronda Comunitaria y tercero con el ejercicio de libre determinación, lo anterior  por la condición de vida en nuestra región de la meseta p´urépecha, el estado de Michoacán y el país de manera general frente a la delincuencia organizada como instrumento del neoliberalismo. Sin embargo, en nuestras asambleas se determinó ser pacientes y fortalecer nuestro proceso y así poder dar el ejemplo a otros pueblos.

Observamos con detenimiento procesos sociales en otras regiones del estado y del país, desde su surgimiento, desarrollo y algunos a punto de concluir entre ellos  los nombrados Autodefensas en la región de tierra caliente de nuestro estado de Michoacán, ellos fueron los primeros que utilizaron el nombre de Cherán k´eri como ejemplo de lucha.

Otros movimientos armados nos buscaron para coordinar esfuerzos en nuestra región y en otros estados de la república; fuimos cuidadosos en el tema y manifestamos nuestro respeto a la diversidad de formas de atender la vida política, no descartamos la propuesta, pero la dejamos pendiente. 

Algunas comunidades colocaron su mirada en el ejercicio de libre determinación y el presupuesto directo, no está por demás decirlo que antes que nosotros, la comunidad de Nurio perteneciente al municipio de Paracho de nuestro estado de Michoacán ya tenía una experiencia en el manejo de sus recursos mediante acuerdo con las autoridades municipales. Hoy distintas comunidades en nuestro estado, en el estado de Guerrero y Chiapas han tomado como referente  a Cherán K´eri para lograr manejar sus recursos directos y nombrar a sus autoridades mediante los usos y costumbres.

Es importante señalar que en la lucha miliciana, de ejercicio de libre determinación e incluso la participación en las asambleas de las comunidades se siguen cometiendo errores estratégicos, ya que en cierto grado reproducimos las mismas practicas que le cuestionamos al enemigo: como las estructuras de mando y por consiguiente  de toma de decisiones, los cuadros superiores y los comités centrales siguen determinando el rumbo de las comunidades, peor aun, a los agentes externos se les olvida que pueden ayudar, pero cuando persuaden  a la comunidad de  tomar  decisiones o los agentes externos las toman de forma directa, la comunidad se convierte en instrumento, estos errores a mediano plazo cobrarán factura, algunos procesos fracasarán, es inevitable.

Meses anteriores me informaron que en distintas comunidades p´urépechas se reflexionaba sobre la defensa de la madre tierra, no puedo negar mi simpatía, además, es el primer eje de lucha de nuestro pueblo, pues el neoliberalismo no para, las empresas trasnacionales buscan a toda costa posesionarse de nuestro territorio, realizar el cambio de uso de suelo y por consiguiente destruir, explotar y contaminar. Hoy este eje de lucha se concreta en pueblos de las cuatro regiones p´urépechas.  

Desde Cherán K´eri celebramos su determinación de proteger a nuestra madre tierra y de no permitir el extractivismo, estaremos pendientes de sus estrategias de acción, si se cuida el proceso estoy seguro de que será una lucha que perdure. Saludos fraternos.

Fuente: idimedia.com

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *